Bahuaja sonene

Páginas: 37 (9215 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
UAP
[Escribir el subtítulo del documento] | Alex Pricori |

UAP | RESERVA NACIONAL BAHUAJA SONENE |

INDICE

INDICE 2
1. ANTECEDENTES 4
1.1. Antecedentes del Parque Nacional Bahuaja Sonene 4
1.2. Importancia 4
1.2.1. Diversidad Biológica o Biodiversidad: 4
1.2.1. Representatividad Biológica del PNBS 5
1.3. Base Legal 5
2. UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES 6
2.1. Límites 63. DESCRIPCIÓN BIOFÍSICA DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE 8
3.1. Clima 8
3.2. Gradiente altitudinal 8
3.3. Hidrografía 8
3.4.1. Tipos de Bosque 9
3.5. Flora 10
3.5.1. Cuenca del Candamo 10
3.5.2. Cuenca del Heath 10
3.5.3. Cuenca del Távara 11
3.5.4. Cuenca del Tambopata 11
3.6. Fauna Silvestre 12
3.5.1. Riqueza de Especies 14
4. POBLACIÓN 15
5. TURISMO 15
6.CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN 16
7. PRINCIPALES AMENAZAS 17
7.1. Minería aurífera 17
7.2. Extracción ilegal de madera 20
7.3. Extracción de recursos del bosque 23
7.4. Actividad agropecuaria 25
7.5. Carretera interoceánica 26
7.6. Migración e invasión de tierras 27
CONCLUSIONES 28

PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE
1. ANTECEDENTES
1.1. Antecedentes del Parque Nacional Bahuaja SoneneEl Parque Nacional Bahuaja-Sonene fue establecido el 17 de julio de 1996 mediante Decreto Supremo Nº 012 - 96 - AG. Se creó como resultado del ordenamiento territorial llevado a cabo con la activa participación de organizaciones gremiales y sociales, autoridades, especialistas y comunidades locales de Madre de Dios y Puno.
1.2. Importancia
Este Parque alberga poblaciones intactas de variasespecies de fauna silvestre amenazada como son: la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el caimán negro (Melanosuchus niger) y el águila harpía (Harpia harpyja).
Al igual que en la Zona Reservada Tambopata-Candamo, en esta área existe una alta diversidad de aves e insectos como mariposas, libélulas y hormigas arbóreas. También protege la únicamuestra existente en el Perú de las denominadas pampas o sabanas húmedas tropicales y las especies representativas de fauna silvestre que se encuentran en dicho ecosistema: el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), que no existen en otros lugares del país.
El río Heath y sus pampas son un ecosistema único en el Perú. Este río por sí mismo nosólo da acceso a las famosas Pampas del Heath, sino que incluye una gran extensión de terrazas arcillosas que parecen estar asociadas a las colpas de guacamayos y otros animales. Las pampas con 8 000 hectáreas aproximadamente son pastizales inundados periódicamente que se regeneran por incendios ocasionales en la temporada seca.

El origen y edad de las pampas son desconocidos, pero su futuro seasocia a los fuegos periódicos. Los pastizales que se regeneran en las pampas no consumidas por el fuego, son de corto periodo de duración.

Entre los objetivos principales del Parque Nacional Bahuaja-Sonene están los de conservar las bellezas paisajísticas de la selva sur y proteger la única muestra existente en el Perú de las sabanas húmedas tropicales y su flora y fauna silvestres,especialmente el ciervo de los pantanos y el lobo de crin.
1.2.1. Diversidad Biológica o Biodiversidad: “Por diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre lasespecies y de los ecosistemas.” (Convenio de Diversidad Biológica, 1992).
El Parque Nacional Bahuaja Sonene, como integrante del SINANPE, cumple con los criterios de representatividad biológica de sitio enunciados por el Plan Director, como se muestra en el siguiente cuadro.
1.2.1. Representatividad Biológica del PNBS

1.3. Base Legal
Las Áreas Naturales Protegidas son creadas por Decreto Supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bahuaja sonene
  • Parque nacional bahuaja-sonene
  • Parque Nacional Bahuaja Sonene Por Daniela Encinas Welch
  • COMUNIDAD NATIVA SONENE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS