Bailando en la obscuridada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA:

DANCING IN THE DARK

En "Bailando en la Obscuridad" conocemos a Selma, un humilde inmigrante checoslovaco trabajando en una fábrica del norte de los Estados Unidos para mantenera su hijo y llevar una vida digna, tal como lo vio en las películas norteamericanas.
En la humilde vida que lleva, esta mujer está rodeada de la sencilla gente del pueblo, que en mayor o menormedida la apoya; su pasión son las películas musicales de antaño, y en ocasiones eso es lo único que la conforta. Pero Selma carga con un secreto que pone en peligro su trabajo y el futuro de su hijo yque afectará profundamente a la gente que la rodea.
Esa pasión por los musicales (se escuchan varias canciones de "La Novicia Rebelde", que cantadas por Björk toman un matiz muy diferente alacostumbrado) se manifiesta en varias secuencias de baile que realmente chocan con el tono súper realista de la cinta. El director Lars von Trier echó mano de las técnicas que su movimiento rechaza (comomúsica, coreografía y montaje), lo que parece comprometer los principios del Dogme. Pero siento que esa fue la intención. La inclusión de estas escenas contrasta fuertemente con el tono pesimista y crudo dela cinta, lo que le agrega una nueva dimensión... al principio cuesta trabajo asimilar esas escenas, pero eventualmente justifican su presencia.
Evidentemente, una película que busca deshacerse delartificio del cine contemporáneo queda a merced del talento del director y sus actores. Al no haber distractores (salvo, en este caso, las secuencias musicales), la atención se centra únicamente en lospersonajes y en las emociones que transmiten. Igualmente se requiere de un guión ágil en su desarrollo, pero con la profundidad necesaria para respaldar las actuaciones, dando un marco apropiado parala creación de los sentimientos que la historia pretende transmitir.
En resumen, "Bailando en la Obscuridad" es una tremenda película, dura de asimilar pero con gran recompensa narrativa. Su...
tracking img