BAILE COMO TERAPIA

A través del tiempo el baile o la danza ha sido un medio de expresión humana tanto colectivamente como individual. Por medio de movimientos corporales se puede comunicar, liberar tensiones, expresar emociones y aumentar el bien estar físico, emocional y mental del individuo, lo que ayuda a mantener un equilibrio. Es un instinto natural y un recurso terapéutico fácil de acceder capaz de aliviar el estado de ánimo de una persona ayudándolo a recuperar la alegría y energíaperdida. El ritmo de la música, es una factor indispensable.
Según Confucio (filosofo chino 5510478 A.C.): “Bajo el impulso de la alegría el hombre gritó; el grito se convirtió en palabras, pero estas no fueron suficientes y el hombre moduló las palabras en el canto; luego insensiblemente fue moviéndose sobre el canto, hasta que de pronto tradujo en baile la alegría de la vida”. Esta reflexión de Confucio manifiesta como por medio del baile es posible reflejar y expresar la alegría que sesiente de una forma placentera. Este fue uno de los aspectos en el que Mary Whitehouse, Trudy Schoop y Marian Chace se basaron para la búsqueda de aquellos aspectos sanadores que brinda la danza y el movimiento. Mediante la conexión entre cuerpo y mente, el ser humano aprende a conocerse a través de procesos de crecimiento, transformación y sanación interior.
La Danza Movimiento Terapia (DMT), también conocido como Danzoterapia o Danzaterapia es una modalidad de las Artes Creativas enTerapia(1966). Es el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que busca la integración psicofísica (emocional, social, cognitiva y física) del individuo para efectuar cambios en conocimientos, sentimientos y comportamientos. Surge del concepto psicoanalítico “Authentic Movement” creado por Mary Whitehouse en el que mediante la relajación del “ego” y sus mecanismos de defensa, el inconsciente fluye creando una expresión espontánea corporal de sentimientos, ideas y emociones que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Baile como terapia: danzoterapia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Como-Terapia-Danzoterapia/2148014.html

MLA

"Baile como terapia: danzoterapia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Como-Terapia-Danzoterapia/2148014.html>.

MLA 7

"Baile como terapia: danzoterapia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Como-Terapia-Danzoterapia/2148014.html>.

CHICAGO

"Baile como terapia: danzoterapia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Como-Terapia-Danzoterapia/2148014.html.