Baile contra la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS PROPIOS.
Sin duda alguna podemos decir, que la danza y la música se originó cuando se inicia la vida de nuestro mundo físico junto al sentimiento del arte y la religión, por ello podemosafirmar que lo religiosos sirve como termómetro para conocer el alma de los pueblos y luego encudriñar sus pensamientos, sentimientos y todo unido al arte en general.
Ahora si podré decir que elnombre del Collasuyo, antes de hablar aprendió a silbar, emitir sonidos onomatopéyicos, luego a cantar emitiendo notas musicales para luego llevarlos a la expresión corporal por medio de la danza, junto aello nacen también sus Dioses tutelares protectores. De esta rica cultura extraemos el verdadero reconocimiento que se hace a la madre tierra por los favores recibidos, solo como muestra de todo untorrente de cultura collavina.

ORIGEN DE LA DANZA.-
Si llevamos nuestra mente al pasado, veremos que en sus ritos resalta, el pago a la Pachamama en agradecimiento por las bondades que nos ofrece ynos ofrecerá, lo que hace por medio de la danza, la que es transmitida de generación en generación con infinidad de cambios.
Se dice que cuando llegó la fuerza bruta de la conquista, los españolesvieron con asombro dicho ritual... Un comentario del año 1789 expresa: La danza de agradecimiento a la tierra, es totalmente pagana se realiza varios días y va precedido con sacrificios de animales,quema de plantas aromáticas, abundante comida, música... Hacia 1910 mas o menos se lleva a escena en campo abierto, para luego en actividades de la educación es introducida en concursos folklóricos.Refiriéndome al nombre, en la zona aymara se le denomina Satiri, y en la zona Quechua se le denomina Tarpuy, que en español significa siembra, racalcando que esta danza se baila en diferentes lugares dePuno, el Perú y el mundo entero. En la provincia de Azángaro se baila en Santiago de Pupuja, Asillo y otros distritos.

VESTUARIO.-
El vestuario está de acuerdo al lugar donde se ejecuta la daza:...
tracking img