Baile de los sopingueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baile de Los Sopingueros
 
Históricamente, el departamento de Risaralda ha tenido influencia cultural de varias regiones del país, como dice el bambuco titulado “Caminos de Caldas” de Luis Carlos González.
 
Bernardo Arias Trujillo, escritor caldense, refleja de manera magistral en su novela “Risaralda” la inmigración negra en esta región, lo cual permite ahondar más acerca de lo que fue lacolonización del puerto de La Virginia, encontrando una cantera de bailes originadas en lo que Atilano Mosquera, anciano octogenario, denominó en una serie de entrevistas “el degeneramiento melódico del currulao, la juga y el abozao”, para convertirse en el ritmo base de los “Sopingueros”, nombre dado originalmente a los nativos de Sopinga, como fue llamado hasta el año de 1.888 lo que hoy seconoce como el municipio de La Virginia.
 
El trabajo reconstruido por el maestro Henry Alberto Calderón y su equipo de trabajo durante los años 1991, 1992 y 1993 permitió reflejar uno de los aires populares que se desarrollaron en los inicios del caserío llamado Sopinga, durante los días de labor. Factores como el trabajo de los areneros, que superviven en la actualidad, son recreados en la danza;la cotidianidad del habitante permitía esquemas simples pero a la vez hermosos en su contenido planimétrico.
 
La danza proyecta el proceso de aculturación entre la cultura negra y la paisa, en el sentido de supremacía ejercida por la segunda a lo largo de la historia risaraldense, elementos como zarandas, palas, canaletes y parihuelas (cajones construidos en madera) son utilizados para darleforma al contenido dancísticos, lo cual permite una mayor comunicación entre los danzantes, la música y el espectador.
 
Como introducción coreográfica, la danza se desarrolla en torno a la labor del arenero primario, que se ve sometido por el blanco en las labores de río y posteriormente refleja la cotidianidad del nativo, enriqueciéndola con figuras construidas con base en el canalete, elementonatural del entorno. El desafío dancístico de la mulata, el blanco y el negro se evidencia constantemente a lo largo de la danza.
 
El Baile de La Caña
 
Una de las formas de supervivencia del campesino risaraldense fue sin lugar a dudas el fenómeno cafetero, producto agrario que le permitió sostenibilidad para él y su núcleo familiar. Pero para el campesino ribereño, el que habita el Valle delRisaralda, la situación es diferente.
 
El constante avance de la tecnología y sus elevados costos han sido factores importantes para que el campesino risaraldense conserve el arraigo por lo suyo, por ese acervo cultural, por esa tradición que sobrevive de generación en generación y que hoy se refleja en el trapiche de tracción animal.
 
De esta supervivencia se recupera El Baile de la Caña,que refleja en su marco planimétrico el hecho folk, a través de figuras colectivas vivenciadas por su protagonista, “El Campesino”, con elementos cotidianos como la misma caña que le sirve de bastión señorial para rendirle homenaje al agro.
 
Lo que se busca a través del baile es recrear la cotidianidad de la extensa labor del día, en sus horas de ocio, porque les permite buscar un rato deesparcimiento y un merecido descanso, a la vez que se divierten con su flauta traversa o de carrizo interpretando en su tiple, su tambora o su guitarra la música tradicional de su terruño. Es un baile originado en los años cuarenta, cuando los grandes hacendados cambiaron su ganado por el sembrado de la caña. El baile en su conformación coreográfica retoma figuras como la trenza, la rueda o molino, eltrapiche transversal, el trapiche de costado y por último el carro cañero, formado por los mismos ejecutantes del baile. Su ritmo se basa en el son paisa, propio de la región y es ejecutado musicalmente por un conjunto folclórico donde priman los instrumentos percutivos acompañados por el tiple y la guitarra.
 
Vestuario
-Mujer: Falda orillera de color, blusa blanca con manga larga, pañoleta...
tracking img