Baile del mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cultura tradicional puede ser definida como un conjunto de hechos y bienes compartidos por la mayoría de los integrantes de una comunidad o nación. Posee raíz histórica y se conforma con los aportes de los grupos que se han puesto en contacto para su constitución.

Se caracteriza por ser trasmitida principalmente por tradición oral o participación directa, en las diferentesactividades que realizan las comunidades. Por ser dinámica, ya que admite cambios sin perder su carácter, y espontánea porque la población participa en ella voluntariamente, sin imposiciones de ningún tipo.

Basados en esta premisa, y en esta conceptualización de lo que es cultura popular, nos ubicamos exactamente en un baile por todo conocido, “El Baile del Mono”, el cual se celebra en unmunicipio de nuestro Estado Monagas, todos los 28 de Diciembre.

Es pertinente mencionar que la valorización de estas expresiones es parte de nuestro patrimonio cultural, fundamental para alcanzar un desarrollo integral y armónico, con características propias.

Es objetivo de la presente investigación, dar a conocer algunos aspectos notables del Baile del Mono, tradición popular monaguense,símbolo de pluralidad en medio de una historia común.

El Mono de Caicara” o el “Baile del Mono

Según referencias documentales y testimonios de personalidades caicareñas, en la víspera del 28 de diciembre, se desplazan hasta Caicara de Maturín los llamados partidos, grupos o parrandas; organizados en fundos y caseríos vecinos. Ellos movilizan a la mayoría de los habitantes de las pequeñascomunidades agrícolas y ganaderas periféricas, que en proporción significativa pertenecen a etnias indígenas o su descendencia.

En las comunidades también se organizan parrandas, cuyos recuerdos perduran por el esmero con que son preparadas y la excepcional oportunidad para la diversión colectiva. Los temas de cada grupo son diversos, pueden cambiarse cada año o repetirse por el éxito que hubiesenalcanzado en fechas anteriores.

Es así, como cada 28 de diciembre los nativos de Caicara de Maturín, en el estado Monagas, y de diversas entidades del país, reviven una tradición ancestral heredada de los indios chaimas: el Baile del Mono.

Esta celebración, proveniente de un antiguo rito aborigen, para pedir por buenas y abundantes cosechas para el año entrante, consiste en un baile popularal cual se va sumando en hilera toda la población bajo la guía del personaje principal vestido de mono.

Miles de lugareños y visitantes de otras jurisdicciones de la entidad y de estados vecinos se dan cita año a año en esta festividad popular.
En los últimos tiempos se realizan varios días de actividades que sirven de antesala al Baile del Mono, y justo cuando los relojes marcan las doce dela noche del 28 de diciembre el pueblo comienza a vivir una jornada diferente.

Al grito dado por el Gobernador del estado y el Alcalde de la localidad, comienza la danza popular, de gran arraigo en Caicara, municipio Cedeño, de donde es nativa y única parte del mundo donde se baila.

Desde 2004, esta actividad que afianza la cultura del pueblo caicareño, del monaguense y del oriental,recibe un importante apoyo de parte del gobierno estadal, por directrices del mandatario José Gregorio Briceño, quien es nativo de esta población.

Es así como fue construido un Monódromo o Paseo del Mono, inaugurado en 2005, especie de concha acústica donde a partir de esa época se celebran las actividades centrales del ancestral baile, convirtiéndose dicho espacio en un emblema cultural delpueblo caicareño.

Cuentan los historiadores de Caicara que hace apenas unas dos o tres décadas, el mono era una festividad casi familiar, celebrada por un reducido grupo de locales sin traspasar los límites del pueblo.

Hoy es todo un acontecimiento que logra reunir multitudes provenientes de todo el país que no quieren perder la oportunidad de disfrutar en vivo de una tradición que cada año...
tracking img