C A P I T U L O I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
A través del tiempo, la cultura popular tradicional de nuestro país, se formó con los aportes culturales de las etnias indígenas quepoblaron nuestro actual territorio, de los europeos que llevaron africanos que fueron incorporados a las sociedades americanas en un principio como mano de obra esclava y también integrado a nuestrodesarrollo.
Esos aportes son evidentes en las expresiones culturales del país y especialmente en las cuales participen la población en forma masiva, con rasgos característicos en las diversas regiones ylocalidades.
La valorización de estas expresiones que son parte de nuestro patrimonio cultural, es fundamental para alcanzar su desarrollo integral y armónico, características propias. Estasmanifestaciones coinciden con fechas del calendario cristiano impuesto en nuestro territorio desde el periodo colonial. Unas de ellas se llevan a cabo en comunidades fundadas en el siglo XVII “”Pueblos deJudíos”, como la prevalencia de la cultura indígena e hispana.
Se han ejecutados diversos instrumentos que llegaron a nuestro país, traídos por los europeos, como el cuatro, el bandolín y eltambor, a los que le incorporaron flautas de caña de varios tubos o canutos, universalmente conocidos como flautas de pan, y en Venezuela con el nombre de carrizos o pitos. También se utilizan cachos yguaruras; maracas, de indudable origen indígenas y el carángano o Ciriaco de posible descendencia africana.
Las fiestas patronales de los pueblos, los del cielo de navidad y la Semana Santa, fueronlas más notables. Quizás la de mayor importancia son las celebraciones navideñas, la falta colectiva más entrañable para el pueblo venezolano. La conmemoración de los Santos Inocentes, corresponde aeste periodo y se realiza hasta el presente, con modalidades particulares en las diferentes regiones del país.
Entre las celebraciones correspondientes al llamado de fiestas, consagradas desde la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Baile del mono. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Del-Mono/464496.html

MLA

"Baile del mono" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Del-Mono/464496.html>.

MLA 7

"Baile del mono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Del-Mono/464496.html>.

CHICAGO

"Baile del mono." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Del-Mono/464496.html.