Baile folklorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILE FOLKLORICO DE SINALOA
Fundada y decretada como estado independiente en 1830, la música de Sinaloa tiene influencia indígena española, afrocubana y chilena: es expresada por tambora; entre lasdanzas más conocidas por los yaquis y mayos es "La Danza del Venado" y "Las Pascolas". La música y letra de sus bailes tal como: "El Sauce y la Palma" es un homenaje al romance de las parejas, elsauce es el hombre y la palma la mujer; siendo los versos como: Hermosos sombrío del sauce y la palma de mi alma que linda eres tú.
También el "Sinaloense" represente la valentía de la gente de esteestado, a tal grado de pelear por el amor de una mujer sin importar la muerte, siendo interpretado este baile en la típica tambora. Sones de Sinaloa:
• Los bailes de Sinaloa se han ido creando en lasúltimas décadas de nuestro siglo. Al igual que en muchos estados, no se conservó ni hubo continuidad, de la forma en cómo se divertían los habitantes de estos lugares a partir de la colonia. Me refieroen especial a los bailes criollos o mestizos, en cuanto a danza autóctona mis respetos.
• Por lo que hemos observado de sus diferentes grupos, diremos que no se ponen de acuerdo ni en sus trajes ni ensus repertorios, que el denominador común es su música de tambora y sus zapateados apascolados (imitando algunas pisadas y actitudes de sus danzantes de pascolas).
• "La Costa Brava del Estado deSinaloa, también cuenta con sus propios bailes, ya que fue la gran preocupación de la Profra. Socorro Cisneros Gaxiola, que Sinaloa contara con sus bailes y los creó tomando como base la costa, ya queella observó en como vestían en las fiestas, tacuachadas, bodas, etc. ropa vaporosa floreada, de colores fuertes y bonitos, vistosos, llevando en la cabeza la mujer una pañoleta floreada, sombrero,arracadas, zapatillas de color de acuerdo al vestuario". "Y ella pensó que podía hacer algo por el Estado de Sinaloa, con compositores sinaloenses y se puso y creó los sones de la costa, basada en las...
tracking img