Baile la Sajuriana

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

PROYECTO MONTAJE COREOGRAFÍA FOLCLÓRICA

















Nombre: Sofía Guajardo ValdebenitoCurso: 2°A
Docente: Profesor RicardoParedes
LA SAJURIANA

Es una de las danzas que llevó el General San Martín a Chile. Según José Zapiola, ingresó a Chile en 1817, junto con el Cielito, el Pericón y el Cuando.
Es una danza que fuepopular en la zona centro-sur de Chile. Se baila en pareja suelta, con pañuelo, donde es frecuente el zapateo y el paso escobillado.
La primera parte del canto, acompañado por guitarra y arpa, constade una copla octosílaba con rima consonante, en la segunda parte consta de un estribillo consistente en una estrofa de cuatro versos hexasílabos o pentasílabos, también con rima consonante.COREOGRAFÍA
Primera parte: Ambos bailarines taconean en su puesto, empezando con golpe de talón derecho, izquierdo, derecho, alternadamente; avanzan dos pasos suaves y al tercero terminan con tacones del piederecho para continuar allí con taconeo izquierdo, derecho, izquierdo, y dos pasos retrocediendo y taconeo con izquierdo. Esta misma figura se repite durante toda la primera estrofa, que corresponde a laparte lenta de la música.
Segunda parte: El varón zapatea en su puesto con ritmo más rápido, mientras la dama va y viene en su lugar con el mismo ritmo.
Tercera parte: Las damas avanzan ahoraseguidas por su respectivo varón, con taconeo rápido y gracioso, borneando su pañuelo en alto y dando vuelta su cabeza a izquierda y derecha para mirar a su compañero alternativamente por sobre uno u otrohombro. El varón la sigue, zapatea con brío y haciendo floreos con su pañuelo, mientras trata de mirar a su compañera, cuando ella vuelve su rostro, colocándose sucesivamente a su derecha o a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la Sajuriana
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS