Baile mestizo sinaloa

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete, acordeón y algunos con batería.
En compás de 2/4 (dos por cuatro) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popularen Europa y América.
En Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, y Uruguay ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en una de las músicas folclóricas nacionales.
La Redova 
La Redova es de origen Checo, tiene un compás de 3/4 y es de movimientos alegres pero menos movidos que la polka. Su característica es la acentuación en el últimotiempo de compás igual que el chotís; la diferencia, como asentamos anteriormente, es que el chotís es binario y la redova ternaria. 
El vestido femenino está confeccionado en telas de colores, lisas o a cuadros, consiste en una blusa con cuello alto, pechera adornada con pasalistón y listón, que va enmarcada con un holán, las mangas son abullonadas con terminación en tubo, adornadas también conpasalistón y listón; en ocasiones se utiliza el encaje o tira bordada. La falda es ancha y está confeccionada en cuchillas con holán al ruedo. 
El inicio del holán se remarca con pasalistón listón, en la orilla se puede aplicar encaje o tira bordada. Lleva una banda anudada en la cintura que forma un gran moño en la parte de atrás. Utiliza crinolina y calzonera de tela de algodón, que van adornadoscon pasalistón y listón o con encaje y tira bordada. El pelo se trenza con un moño donde comienza la trenza como único adorno; utiliza arracadas y botas tipo adelita. 
El traje masculino consiste en una camisa que puede ser en tela lisa o a cuadros, utiliza pantalón vaquero que se puede combinar de acuerdo al color de la camisa. Porta sombrero de filtro de dos pedradas, cinturón vaquero,pañoleta al cuello del color del moño de la cabeza de su pareja y calza botines. 
El huapango norteño es una pieza rápida de baile en 6/8. Este estilo de baile y forma musical ha sido incluido desde los comienzos de la música del conjunto norteño, ensemble musical que consiste en acordeón, bajo sexto, tololoche, tarola y saxofón. Generalmente es instrumental, también se componen piezas cantadas.Huapango interpretado por conjunto norteño

El chotis o schotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que en Viena se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina (schotis), austríaca, brasileña (xote), escandinava (schottis), española,finlandesa (sottiisi), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), mexicana (chotís), paraguaya, portuguesa (choutiça o chotiça), suiza y uruguaya.
El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y pronto se extendió al continente americano.
El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos,gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.
En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.
Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto alPalacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid.
EL CALABACEADO 
El baile tradicional del calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico-cultural del pueblo en los Estados de Sonora y Baja California. Es una manifestación popular de los vaqueros de la región. 
Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baile Mestizo De Sinaloa
  • Bailes mestizos de sinaloa
  • baile mestizo
  • Bailes Mestizos
  • bailes mestizos
  • BAILES MESTIZOS
  • Bailes mestizos nyaritas
  • Bailes Mestizos de Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS