Baile.
Existen varias danzas ancestrales que todavia son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo xinka; entre los bailes masrepresentativos se encuentran:
El baile de la poza encantada, que hace alusion a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa. Era considerada encantada, ya que a losvisitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la epoca.
El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xinkas.
El baile de tuza, que aun se realiza,representa un juego ancestral en el que un grupo de jovenes pasaban de mano en mano una tuza co n fuego hasta que se consumiera y quien recibia por ultimo la tuza tenia que realizar una penitencia.
Lasmujeres que se autoidentifican como xincas lo hacen por convicción, pues reconocen que por sus venas corre la sangre de una etnia ancestral, reconocida oficialmente como una de las cuatro culturas quecohabitan el país.

Es una tarde soleada en Jumaytepeque, una comunidad indígena situada a 52 kilómetros de la capital, en el municipio de Nueva Santa Rosa. Balbina Gómez Villalta está sentada frentea su pequeño huerto, mientras su hija y otros niños que han llegado de casas aledañas juegan a su alrededor.

Una sonrisa se dibuja en el rostro de esta mujer de 48 años y sus ojos brillan cuando,con una certeza que eriza la piel, responde: “Sí, soy xinca hasta la hora de mi muerte. Desde que mis padres dijeron ‘somos xincas’, yo soy xinca”.

Entender la naturaleza de mujeres como doñaBalbina implica adentrarse en la complejidad de la esencia multicultural y pluriétnica que distingue a este país. Ellas emergen de una cultura precolombina diferente a la de los mayas, cuyo origen no hapodido ser definido por antropólogos, historiadores ni lingüistas.

Una teoría sugiere que los primeros xincas atravesaron el océano Pacífico en barcas provenientes de Bolivia o Perú. Según David... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Baile xinca. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Xinca/3530229.html

MLA

"Baile xinca" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Xinca/3530229.html>.

MLA 7

"Baile xinca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Xinca/3530229.html>.

CHICAGO

"Baile xinca." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Xinca/3530229.html.