Baile y cochino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras

Baile y cochino, el del vecino

La novela de José Tomás de Cuéllar, Baile y cochino, como su propio subtítulo lo indica(Novela de costumbres mexicanas), es una novela con bastos y ricos cuadros de costumbres.
Quizá los cuadros que Cuéllar no son tan minuciosos como los que podemos encontrar en las memorias deGuillermo Prieto y los retratos de Urbina, donde la preservación de las tradiciones, así como hechos históricos, por medio de cuadros costumbristas seguían la línea de crear una literatura nacionalistaenalteciendo la cultura, pero en esta misma línea de buscar una literatura propia, la novela de Cuéllar sigue las tendencias de nacionalizar las letras que imperaba en ese entonces. Con el pretexto deun baile de una familia de “nuevos ricos”y de sus preparativos, Cuéllar nos pinta de una manera pintoresca, crítica y hasta cierto punto sarcástica, la sociedad del México del XIX. Nos presenta unaserie de tipos que caracterizaban los más sobresalientes representantes de una parte de nuestra tradición y cultura, introduciéndonos a su habla, su vestimenta, sus morales en turno, sus recreaciones,sus intereses, etc.
Los tipos que más llamaron mi atención fueron los femeninos. No puedo estar segura por leer sólo una novela de Cuéllar acerca de cuál es su perspectiva real sobre lasmujeres, pero puedo imaginar que el menosprecio y la devaluación que se lee, como cuando se refiere a la mujer como “baratija”, es sólo resultado del tono de la novela y de su sarcasmo.
Mucho habla delo que los hombres encontraban atractivo en las mujeres, como las cinturitas, el tono de la piel, los pies…dedica páginas enteras a la obsesión con los pies y el calzado, especialmente a los botines,al grado de que hasta las prostitutas tenían su propio y peculiar calzado que las distinguía de las mujeres “buenas” dejando ver parte de sus medias… y bueno, hasta la fecha, cierto tipo de zapatos...
tracking img