Baile

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El Baile
Una forma de expresión

Filosofía y Psicología
Integrantes:
Javiera Araya Daroch
Esteban Muñoz Arancibia
Javiera Núñez Martínez
Constanza Pavez Strajilevich

Las personas a lo largo el tiempo han creado distintas formas para expresarse, diferentes artes que nos ayuden a reflejar lo que ocurre con nosotros, con nuestra realidad actual, formas de dejar plasmado la esencia delo que están formando, siendo y viviendo. Una de estas formas es la danza, la expresión de sentimientos a través del movimiento del cuerpo al son de una música.
"El arte de la danza consiste en permitir que el alma y el cuerpo se casen con la música"
Independiente de la cultura a la cual pertenezcamos el baile siempre ha sido parte de la vida del hombre y una forma de expresar su cosmovisiónartística. En un principio la danza ha sido muestra importante de la estética de los pueblos, como también parte de ritos mostrándose fundamental para la religiosidad dentro de las comunidades, como se puede ver en Egipto donde los sacerdotes transmitían a sus sucesores las doctrinas, enseñanzas y misterios, por medio de danzas. También este arte busca transmitir la esencia de los pueblos y suestética, con el tiempo fue visto como una forma de diversión, de disfrutar, por lo cual se comienza a utilizar como un hobbies en búsqueda de una sensación de éxtasis, como se ve en la antigua Grecia, que del bailar nace el teatro y sus diversas manifestaciones. Pero en un punto el baile también fue visto como un oficio, algunos consideraron que era importante darle a la danza un grado mas serio,por lo cual verlo como una profesión.
El baile sirve para demostrar emociones, contar una historia, ofrenda a dioses, demostrar sentimientos, etc. En fin la danza es una especia de ritual que el hombre necesita en forma de satisfacción.
Lo principal de la danza es su movimiento, estos con la música y los sentimientos conforman una armonía, que es lo que le da vida al baile. Es una especia deliberación de las personas, esta puede ser individual o en conjunto, pero siempre los participantes se hunden en la acción de movimiento y de emociones a través de sus cuerpos. Por esto podemos ver que finalmente la danza se trata de movimientos integrado que dan vida a emociones y pensamientos que reflejan las visiones de las personas.
Principalmente nos queremos enfocar en la concepción que sele da al baile a través de la historia y su importancia en la vida de las personas y en la concepción del mundo, ya que la danza es una forma de expresar los sentimientos más puros y profundos de una persona.
Consideramos al baile de gran relevancia ya que es en este donde queda plasmado los cambios que vive una sociedad, las diferentes concepciones que tienen las personas a lo largo de lahistoria, es una vía para conocer y comprender lo que sucedía en cada etapa de la vida humana, es por esto que principalmente veremos la idea de evolución del baile y su desarrollo a través del tiempo, esto de la mano con los cambios que vive el hombre y la sociedad en su historia, ya que como veremos a continuación el cambio de cosmovisión del mundo con la danza están estrechamente relacionados.“La danza es el único arte en el que nosotros mismos somos el material del que el arte está hecho.” (Ted Shawn. Time 25-7-1955)

Para comprender los últimos 150 años del baile y sus implicancias debemos entender los inicios de este, de donde surge y el porque.
Los seres humanos de forma instintiva nos expresamos a través de ciertos movimientos a nivel corporal, unconjunto de estos movimientos que es lo que ahora llamamos “baile”. Antes no era necesario un acompañamiento de música, sino que solo eran movimientos espontáneos que surgieron dentro de tribus en forma de comunicación y en honor a divinidades, o culto a la naturaleza. Mas adelante se incorporaron diferentes sonidos con carácter rítmico y repetitivo, por ello desde sus inicios se considera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS