Bailes Afrolatinos Y Caribeños

Diferencias de bailes de bailes afrolatinos caribeños
Para distinguir a grandes rasgos, el tipo de música que estamos escuchando, ayuda mucho, cerrar los ojos y ver qué imágenesnos sugiere la música...Por ejemplo, si nos suena a corrida de toros, será un Pasodoble, si nos evoca a la aristocracia, de la época de Sissi Emperatriz, sin duda se trata de unVals ó una Mazurca.Si nos vemos trasladados a lejano oeste, estamos tratando con una alegre polka country, Si acaso nos suena a música de jazz antigua, y pudiera encajar conmusical americano del tipo Cotton Club u otra que encaje en el ambiente de los años treinta/cuarenta, seguro que es un Fox ó un Swing. Si nos viene a la mente el Carnaval de Río, seráuna Samba, Si suena a latino de manera que se nos van las caderas solas a bailar, segurísimo que es la Rumba Cubana, si por el contrario nos sugiere achuchar a la pareja, ycontonearse lentamente, mientras la letra nos susurra palabras de amor, pasión, celos y demás es un Bolero, si destacan los punteos de guitarra desgarrada, con letras nostálgicas, unaBachata. O quizá nos hayamos en un guateque de los años sesenta, nos recuerda a los Beatles... que puede ser? Un Rock, o la chica ye-yé, un twist.
Aún nos podemos trasladar alArgentina, y escuchar un relato entre dramático y melancólico y notar como se nos "arrastra" el paso ante el Tango.
Para contestar a la pregunta del millón: ¿Cómo sé si es unasalsa ó un merengue?
A mis alumnos les digo: Probad a meter los pasos del merengue en el ritmo de la salsa y viceversa y veréis que algo no va bien, no encajan. El merengue, es un2/4, es como un pasodoble latino, suena a chucuchú, chucuchú... 1-2,1-2,1-2 "Me sube la Bilirrubina"... y en cambio la salsa undostrescuá, undostrescuá, " Ven devórame otra vez"...