Bailes coloniales Bajo pueblo Chileno

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Bailes del bajo pueblo
Las danzas populares- que se bailaban en las estancias, pulperías y frecuentadas por las clases bajas- eran: Gato, Chacarera, Cueca, Escondido, Pericón Nacional, Carnavalitos, etc. Se caracterizaban por su música y movimientos vivaces.
Cueca
Canto y danza chilenos de origen peruano y con cierta influencia morisca. La cueca no tiene una forma musical fija; suele empezarcon un preludio instrumental de unos diez compases a los que siguen entre 26 y 30 más.
Se considera el baile nacional chileno por excelencia, si bien proviene del vecino Perú, en donde se llamaba zambacueca y que, por desgaste, se quedó en zamacueca. En Chile se abrevió llamándolo cueca, mientras que en Perú quedó como zamba o chilena. A raíz de la guerra de Chile contra Perú, en este último seeliminaron radicalmente esos nombres del baile al que se le dejó el de marinera.
El ritmo de la cueca es muy vivo y se ejecuta en parejas, que bailan, por lo general, al son del arpa y la guitarra.
Vestuario tradicional de la dama
Falda: la falda, generalmente, es amplia, cortada en paños derechos. Su ruedo es de, más o menos, cuatro a cuatro y medio metros. Se usaba en la época de la coloniacon vuelos del mismo género o encajes. También se usaba la falda lisa o sencilla, sin vuelos, con dibujos de flores.
Enaguas: las enaguas siempre han sido adornadas con bordados. La mujer chilena siempre ha gustado de la elegancia por modesta que fuera.
Blusa: la blusa es cortada en piezas formando una chaquetilla que pasa diez centímetros de la cintura. Es muy armada, con encajes en el cuello ypuños, y a veces también en la pechera.
Calzado: antiguamente se usaba la bota con caña subida y la zapatilla cerrada de color negro.
Peinad: se usaba mucho el peinado alto con rizos, y el de dos trenzas heredado de nuestros antepasados.
Pañuelo: el pañuelo fue y sigue siendo de encajes.
Vestuario tradicional del varón
Pantalón: el corte del pantalón es ajustado en la pantorrilla y ampliodesde la rodilla hacia arriba. Se usa de tela cuadriculada negra con blanco, o de un color negro o plomo. Antiguamente se uso mucho el color pardo y el verde.
Chaqueta: la chaqueta es de un corte semi armado, corta, solo hasta la cintura. Va adornada con doble corrida de botones de conchaperla y primorosamente bordadas.
Calzado: el calzado del varón es un botín alto con taco de tres a cuatrocentímetros, generalmente color negro, y con variedad en la abrochadura.
Sombrero: el sombrero es de alas anchas, de color negro o café. Si es de paño con cinta del mismo color; y con cinta tricolor cuando es de paja o pita.
Manta o chamanto: las mantas o chamantos de los huasos chilenos son prendas de lujo tejidas a telar por sus mujeres. La combinación de colores y dibujos en estas mantas sonverdaderas obras de arte, que muchas veces han representado dignamente la cultura folklórica de Chile en el extranjero. Esta prenda es de más o menos un metro y medio de largo por uno de ancho.
Faja: la faja completa el atavío del huaso. Corrientemente lleva los colores nacionales tejidos en fina seda o lana. El largo es de más o menos dos metros y medio. El ancho es de diez a quince centímetros. La fajala coloca el huaso en si cintura, sobre el pantalón, dándose ella dos vueltas y dejando sus extremos caídos sobre el pantalón a modo de adorno.
Espuelas: son las prendas del huaso que lo acompañan en sus taconeos.
Su sonido da más armonía, más vida, al acompañamiento de la danza. Generalmente son hechas de metal fino, de acero con plata o de plata sola. Su tamaño varia segunda el gusto del quelas usa. El diámetro de la rodaja puede ser de ocho, diez o más centímetros.
Bailes coloniales
La refalosa
La refalosa es un baile muy agitado que se practicaba mucho entre las familias de Chile. Se desarrolla empezando con una vuelta completa en círculo, a modo de persecución termina la estrofa con paso quebrado de derecha a izquierda. Se cambia de lugar con media vuelta y la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes de puebla
  • Pueblos chilenos
  • Ensayo De Mujer Del Bajo Pueblo Chilena
  • bailes tipicos chilenos
  • Bailes Típicos Chilenos
  • Bailes Tradicionales Chilenos
  • bailes en la epoca colonial en mexico
  • Bailes en épocas coloniales (Py)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS