Bailes contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES DEL BAILE MESTIZO

1.-Nombre del baile: El Fandango 

2.- ¿Dónde se lleva a cabo? En los atrios de las iglesias o en plazas

3.- ¿En donde se baila? En Veracruz

4.- ¿Quienes bailan? Los grupos étnicos

5.- ¿En qué fecha se baila?  Las fiestas patronales de los pueblos 

6.- ¿Por qué o para que se baila? Por gusto

7.- ¿A qué genero pertenecen los participantes?Femenino & masculino

8.- ¿Qué edad cronológica tienen? La edad no importa  jóvenes de tan sólo 12 años o personas adultas de más de 80

9.- Número de bailadores: Pueden ser los que sea siempre y cuando sean en parejas

10.- Personajes que intervienen en el baile: Las parejas

11.- ¿Quiénes participan Y que funciones desarrollan? Pues participan las parejas que son las que llevan a cabo elbaile

12.-Caracteristicas del género: Jarabe

13.- ¿Cómo se baila? el baile añade el cruce lento y la batida final de piernas con parada y cruce

14.- ¿Cómo utilizan el espacio parcial y total? la característica de ser suelto y girando siempre en forma inversa a las manecillas del reloj. La pareja da la vuelta cada tres metros, el hombre rodeando a la mujer y la mujer sobre sí misma, siempreen ademán de coqueteo elegante y conquista respetuosa.

15.- ¿Qué otros elementos visuales y sonoros lo acompañan?

Como ritmo, es un aire ligero, rápido, marcado a compás binario 6/8, parecido al Pasaje Llanero y al Mapalé Negroide. Presenta dos secciones en la melodía. Es de carácter instrumental y fiestero.  Los músicos, unos quince, suben y empiezan a tocar, regularmente, desde las 9 de lanoche; interpretando porros, fandangos, puyas, bullerengues, mapalés, cumbias, gaitas, etc.

Definiciones

Folklore: Cuando hablamos de folkore estamos haciendo referencia al conjunto de elementos, ideas, tradiciones, formas de actuar y conocimiento popular que compone a la identidad de una comunidad determinada. El folklore es justamente lo que construye la idiosincrasia de esa comunidad,haciendo que vistan, se alimenten, se diviertan, piensen y se muevan en su mundo de un modo particular y único. La palabra folklore proviene del inglés, idioma en el cual ‘folk’ quiere decir pueblo y ‘lore’ acervo.
La noción de folklore es una noción abstracta que implica el conjunto de elementos que dan identidad a una comunidad. Así, mientras un español habla español y un británico habla inglés,también se diferencian en su historia, en sus tradiciones más arraigadas, en su forma de comunicarse o de ver el mundo. Todo lo que hace al folklore es aquello que permite que los miembros de una comunidad se sientan identificados con ciertos elementos y que, por lo tanto, se sientan parte de una comunidad al saberse parte integrante de la misma. Normalmente, el folklore se expresa de manera másvisible en elementos tales como la vestimenta, la música tradicional, los bailes, en las formas de entretenimiento, en la gastronomía, la historia.

Danza: La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos,minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, el baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje noverbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín). La Danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede disfrutarse por toda tipo de personas. Aunque en algunas...
tracking img