Bailes de la zona norte

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
ZONA NORTE

La zona norte de Chile se caracteriza principalmente por su desierto, uno de los más calidos del mundo, clima árido, mar y la Cordillera de los Andes cubierta de escasa nieve en sucumbre, estos forman parte de su principal atractivo turístico. Posee playas de arenas blancas y tibias aguas del océano pacífico.

BAILES DE LA ZONA NORTE;

Los bailes y danzas de la zona nortede Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, laFiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.
Las celebraciones religiosas toman especial significado en toda la zona andina de Chile, en laque resalta un gran interés por las danzas y bailes como; el cachimbo, el huachitorito, el trote y la cueca nortina.
A cada una de las ceremonias asisten por lo general, cofradías de otroslugares, y en este tipo de celebraciones, la música toma principalmente la forma de danza ceremonial.
La música andina se mantiene en localidades precordilleranas y altiplánicas destacando su caráctercoreográfico. Merecen especial atención el "taquirari, el "huaino", el "hayno" y el "huaynito" y la danza de sicuras.Tanto el taquirari como el huaino son bailes de tipo festivo. Sin embargo elhuaino mezcla varias danzas: las de cuyacas, trenzadoras de la vara de la fecundidad, las de llaneras, los bailes de villancicos y los de cacharpayas.

INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN:Guitarra (cordófono)
Guitarrón (cordófono)
Pandero (idiófono)
Tormento (idiófono)Cacharaina (idiófono)
Arpa (cordófono)
Bombo Nortino (membranófono)
Triángulo (idiófono)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Zona Norte
  • bailes de la zona sur y norte
  • zona norte bailes tipicos
  • Bailes y danzas de la zona norte de chile
  • Bailes y Costumbres de la Zona Norte
  • Bailes Norte
  • Zona Norte
  • ZONA NORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS