Bailes de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2158 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintana Roo
Bailes Mestizos • Carnaval • Cabeza de Cochino
Chicleros • del Caribe • Sanbay Macho

Cuna fantastica de la grandiosa civilización Maya, tupidos bosques de maderas preciosas, mar abierto de tonalidades cambiantes, cielo claro y aire puro, y entre majestuosas ruinas de esplendoroso pasado historico, destacan los edenes prediosistas de Akumal, Hel-Ha, Cozumel, Cancun e Isla deMujeres.
Cuando a principios de nuestro siglo empiezan a solificarse las primeras poblaciones mestizas, florece en todos los nativos el espiritu devoto por hacer de esta tierra un Eden.
El folklore mestizo del Estado de Quintana Roo, aunque no es muy variado y escasamente difundido, es rico en ritmos y de gran colorido. Su formación esta influenciada por los sones (Jaraneros) de los Estados deYucatán y Campeche: Por los bullangueros ritmos como el Calypso, el Reggay y el Brook Dow de los vecinos paisanos de Jamaica y Belice, y por los costumbrismos de Corte Europeo, principalmente de la Nación Española y de la de Gran Bretaña. Este último influencio a travez de los colonizadores Ingleses radicados en lo que fuera la Colonia de Belice, Honduras Britanicas.
Quintana Roo no solo esreligión, es tierra de hombres de trabajo agobiante. Al surgir las primeras poblaciones mestizas, nacen los campamentos "chicleros" y caoberos donde convivian hombres que pasaban fuera de sus casas largas jornadas laborando, expuestos a las inclemencias del tiempo, al embrujo de la selva y a la peligrosidad de los animales y cuyos únicos dias de diversión era la llegada del arrea a los hatos ocampamentos.
Esas noches se cantaba, se bebia y se bailaba. Esta parte de la vida del entonces territorio de Quintana Roo tiene transcendencia en nuestro folklore en el baile de los Chicleros, su ritmo proviene del Brok Dow y su melodia en Brown Skin Girl (morena mujer o mujer de piel morena), música de influencia caribeña y que, transportada a estas tierras, adquiere carta de naturalización. Suescenificación muestra la riña entre los chicleros para obrener las caricias de la cocinera.
Nuestro antiguo territorio sienta sus bases más solidas entre el quinquenio del treinta y cinco al cuarenta. Depués de luchar por la reincorporación del territorio y conseguirlo, surge esa época mestizada de optimismo hacia el futuro. Se construye la Escuela Belisario Domínguez y el Algibe Comunal,asimismo se da sana diversión a los lugareños al efectuarse la primera feria del entonces Pavo Obispo y se crea el primer traje de la Chetumaleña. Epoca en que nace la Jarana Quintana Roo, de música y letra escrita por los entonces Gobernador y Secretario del Gobierno de Quintana Roo, Don Rafael E. Melgar y José Garcia Ramos, respectivamente.
La Jarana Quintana Roo canta con amor a las riquezas deesta tierra y a la belleza morena de sus mujeres.
Voy a cantarte trigueña
Las bellezas de tu tierra
De esta tierra tan hermosa
Que tanta riqueza encierra
Aquí la mujer es bella
Y huele a pura madera
Y cuando baila jarana
Es purita cadera
Este baile fue presentado por primera vez el 20 de Noviembre de 1937 en el Teatro Juventino Rosas del antiguo Pavo Obispo, hoy Chetumal.Quintana Roo es un paraizo, sus bellesas son sin igual que se conjugan con la hospitalidad de sus moradores y que se refleja a manera de solidaridad humana en las cadenetas de sus bailes como el de Pasacalles y Calabazeado.
Estos son bailes de salon de corte europeo, mezcla de cuadrilla y contradanza por fineza y armonia de sus movimientos. Baile de influencia Britanica y que al llegar a estaregión, se matiza con la alegría propia de los Chetumaleños, al bailarse en bailes populares realizados en el local de una aduana, en la explanada de la Bandera y Parque Principal.
Otro de los bailes más caracteristicos de Quintana Roo es el baile del Dzabay o Zambay Macho. Si rítmo proviene del antiguo Cale, que para unas personas significa el enamoramiento de la libelula, por el macho a la...
tracking img