Bailes de salon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes de Salón

Los bailes de salón (inglés: Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que (dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado) facilitaran su práctica. En la actualidad sepractican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.
Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que supráctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de danza.

Clasificación de los Bailes de Salón

De Salón Social
Entre los más conocidos y por orden alfabético figuran:
* Bolero
* Bachata
* Conga
* Cumbia
* Chachachá
* Chotis
* Danzón
* Fox-Trot
* Hustle
*Mambo
* Merengue
* Milonga
* Pasodoble
* Pericón
* Polka
* Rock and roll
* Salsa cubana
* Salsa en línea
* Sevillana
* Son cubano
* Swing
* Tango argentino
* Vals inglés
* Vals vienés
De competición
Hay dos modalidades: Latinos y Estándar. En latinos el baile es más suelto y marchoso, en estándar el baile se hace más pegado ycon una forma compacta y estirada.
Latinos:
* en primer lugar la samba
* en segundo lugar el chachachá
* en tercer lugar la rumba bolero
* en cuarto lugar el pasodoble español
* y por último el jibe o rock and roll
Estándar:
* Quickstep
* Fox lento
* Tango
* Vals inglés
* Vals vienés
Antecedentes Históricos del Danzón

El Danzón es un génerobailable de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México.
El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristaliza entre fines del siglo XIX yprincipios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana. En México se agregaron saxofones a las orquestas de danzón (denominadas danzoneras), y también el género es interpretado por mariachis y marimbas.
Se derivó como resultado de la transculturación de la danza y contradanza europea que llegó a fines del siglo XVIII por vía delas cortes españolas, las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos. Estos bailes de salón recibieron las influencias mestizas del armonioso y al Son criollo. Estos bailes se asentaron en la isla caribeña hasta que se convirtieron en la danza y contradanza cubanas. Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían una mayor libertad expresiva que permitía a lapareja enlazarse con más sensualismo. La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar Danzón.
Características Particulares del Danzón

Como género musical:
El primer Danzón conocido, titulado "Las Alturas de Simpson" fue escuchado por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una "Orquesta típica" de viento,que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en DO, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde que era el autor del Danzón.
El Danzón de Faílde se conforma de tres partes de 16 compases, que se denominan: Introducción, parte o trío de clarinete y trío de metales. Interpretado por la llamada...
tracking img