Bailes del paraguay

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Origen
En el año 1844 fue nombrado como presidente de la República del Paraguay[->0] por el Congreso Don Carlos Antonio López[->1]; durante su gobierno llegaron numerosos profesionales contratados de Europa[->2] quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte[->3] predominaban los cantares y bailes europeos.
Algunas de las danzasque se practicaban en el país, han adquirido nuevas características, dando así origen a varias de las danzas tradicionales.
En este periodo las danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la “contradanza”, originariamente inglesa que luego pasó a España[->4], ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopi y otras.
Otras danzasmuy utilizadas en la época fueron: La Golondrina, el Londón Karape, la Polka[->5] y la Mazurca[->6].
Ya en la época de Francisco Solano López[->7](1862 1870), durante los primeros años se mantuvo firme el entusiasmo por las fiestas y, en ellas, las danzas ocupaban el primer lugar, implantadas por los españoles.
Al comienzo de la [[Guerra grande se seguía organizado, fiestas de baile para mantenerla animación en los diferentes campamentos.
El mismo Francisco Solano López[->8] participaba con entusiasmo y alegría en la concurrencia acompañando a Madame Lynch[->9], que era una entusiasta dirigente bailarina de los diferentes campamentos de la guerra.
Las más bailadas en la época eran la "Cuadrilla", el "Chopi", "Londón Karape" y "Mamá Cumandá".
La vestimenta al estilo europeo[->10] queutilizaron en la época eran: pantalones ajustados, camisas con volados en el pecho y puntillas en los puños; saco largo y faja de seda ancha en la cintura, era el atuendo de los caballeros.
Las damas usaban vestidos de talle ajustado, mangas cortas o largas; escotes muy adornados con volados y miriñaques. Lucían peinados con bucles y arreglos de plumas o moños.
En la actualidad la danza paraguayaha evolucionado bastante, existen creaciones coreográficas significativas de gran habilidad y es gracias al sentido rítmico y la flexibilidad que posee los paraguayos.
Tipos de danzas
Las danzas paraguayas se agrupan en:
· Danza de las Galoperas: sin coreografía fija, improvisada, tradicional y es la manifestación del pueblo.
Patricia Florido fue una de la que invento una danza popularllamada malagueñas
· Danza de las Botellas: es la única danza individual que se encuentra en vigencia. Requiere de gran equilibrio ya que, este estilo requiere que la bailarina realice los pasos básicos portando desde una hasta seis u ocho botellas superpuestas en la cabeza.
· Danzas en parejas: con músicas y coreografías fijas. Participan parejas sueltas e interdependientes y en algunos casosindependientes. Son ejemplos de este estilo: Chopi, o Santa Fe, Londón Carape, Cazador, Solito, la Golondrina.
· Danzas de inspiración folclórica: No poseen coreografía fija. El autor crea la coreografía utilizando la creatividad y teniendo en cuenta el ritmo[->11], la letra y las características propias de cada música.
· Chopi
· Golondrina
· Pericón con y sin relaciones (versos)
· Cazador(existen 2 versiones)
· Cuadrilla paraguaya
· Montonero
· Galopa
· Palomita (varias versiones)
· Solito (diferentes versiones)
· Londón Karape
· Malagueño
· Chotis
· Balseado .
· Danza de las Galoperas .
· Danza de la botella , etc.
Indumentaria.
Traje típico masculino
· Sombrero piri.
· Pañuelo al cuello con forma triangular y anudado adelante, en color blanco, negro, rojo oazul.
· Camisa blanca de Ao Po'i con bordados en la parte delantera, en los puños y en el cuello.
· Pantalón recto color blanco o negro.
· Faja ancha en la cintura, confeccionada con hilos de algodón en negro,tricolor(rojo, blanco y azul) o en colores, con flecos en los extremos.
Poncho de un solo color o de sesenta listas.
· Pies descalzos o zapatos negros comunes.
Traje típico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS