Bailes folkloricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE BAILES FOLKLORICAS
Danza del Venado
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Mayormente en el primeroy mas arraigado.
Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroecultural de estos pueblos, por parte de los paskolas, agentes de las fuerzas negativas del universo.
Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danzadel Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Rabinal Achí
Es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fuedeclarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco
El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). Es un dramadinástico de los Maya Kek’, que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas.

En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales delpueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música.
Danza de los Moros
En varias regiones de el pais, ejecutan los indigenas danzas que denominan"Moros y Cristianos" o simplemente "Moros". Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha quesustuvieron los Españoles para sacudirse de el yugo Mahometano.

El Chico Mudo
El personaje principal de este baile es un individuo elegantemente vestido, pero con máscara negra y la lengua de fuera;actúa en medio de otros actores y sólo se hace entender por medio de señales, ya sea con las manos o con un libro que lleva en sus bolsillos , o también con un bastón de que va provisto. Viste de...
tracking img