Bailes folkloricos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baile Son de la Chavela:
Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello característico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos:
Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos:
Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo deCristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:
-Dios de la lluvia
-Dios del viento
-Dios de los cerros
-Dios del Rayo

Baile de los Marineros:
Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durantelos dias 20 y 25 de enero a cada año.

Baile del torito:
Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Baile de los Guacamayos:
Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio"Maya" anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol.

Baile de la Serpiente:
Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumentocaracteristico es el tamborón.

Baile de Nuestros Viejos Animalitos:
Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Baile de de los Güegüechos:
Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la saludse llama tambien danza de Patzca.
Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es:
JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir
Que helada me llega,
esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.

Baile de los viejitos:
Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la"Santa Cruz" en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepción. Existen dos personajes:
-El mazate anciano
-El mazate pequeño
El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeño se le denomina Chisca.

El Baile de Rabinal Achi:
Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal.

El Baile Los Mazates
Es la única danza folklórika de Salamá. Se realizanormalmente el Día de la Santa Cruz. El punto más importante es el Cerro de la Santa Cruz. A principios del siglo XX en Salamá, había bailes de primera y de segunda. A los primeros se les llamaba “De los Chancles” los más afortunados económicamente, o bien pobres pero aceptados en sociedad el cual consistía en el baile que sé hacia sobre “Rusia”; especie de alfombra de manta-dril estirada en suscuatro extremos, y colocados sobre el piso de ladrillo pulido. La iluminación de la sala era basándose en quinqués de gas los que eran colocados en lo alto para evitar el humo. Algunos invitados llevaban, bajo el brazo, paquetes de candelas de las cuatro en libra, las que entregaban al dueño de la fiesta para que no diera por terminada la misma.

Baile La Danza del Venado
Es una danza ritualcelebrada por los indios yaquis y mayos. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).

Baile del Convite
Los bailes del convite tienen como raíz las cuadrillas europeas. A principio del siglo XX...
tracking img