Bailes garifunas

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
LENCAS
LENGUA
Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, En 1993 en ese país habían 90.000. El idioma pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el español y desaparecer en el plazo de apenas una a cinco generaciones, dependiendo de la región, los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por sermenospreciado por el resto de la sociedad (en las escuelas los niños eran castigados hasta años recientes por usar dicha lengua).
Algunas palabras lencas y su significado:
Gotera: Cerro alto.
Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
Lenca: Lugar de muchas aguas.
Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos.
Potón: Río de los alacranes.


COSTUMBRES
Sus costumbres tambiéncontinúan vivas, tal es la forma de cultivar y su alfarería, como un don del "Dueño del Barro".
La mujer lenca, es la que más se dedica a la alfarería, desde la época prehispánica destacan por su variada tradición artesanal y una encantadora producción alfarera con tintes mesoamericanos.



 
Gracias a la habilidad de las artesanas,  a la labor de diseño, control de calidad y promoción de ACTADE HONDURAS, Alfarería Lenca es hoy una producción reconocida internacionalmente y ofrece una amplia gama de productos decorativos y funcionales  desde  recuerdos y regalos hasta objetos únicos de arte

 
 

 
 
 
 

Se trata de una alfarería de baja temperatura recubierta de engobes, bruñida con piedra y cocida en hornos de leña.
 
 
 

Creencias

 Creencias que predominan
Lascreencias que predominan en la cultura lenca son en base al animismo y al animatismo porque creen que los objetos tienen poder y creen en seres mitológicos sobrenaturales que en sus narraciones cuentan sus experiencias de encuentros con esos seres; consideran que no solo las creaturas vivientes tienen vida y personalidad si no los objetos inanimados como espíritus, fantasmas y dioses; por ejemplocuando se siente la amenaza de una fuerte tormenta se cree que haciendo una cruz de ceniza o de agua la amenaza de la tormenta se disuelve, también se cree que colocando por detrás de las puertas de las casas de los lencas, un manojo de ajo para que no lleguen los malos espíritus a la casa, en el día de difuntos existe la creencia que estos salen por la noche a comer y a beber comidas y bebidastradicionales que sus parientes han preparado para ellos en ese día especial. 





Bailes
El Baile del Garrobo: El Baile del Garrobo consiste en unos pasos hacia delante en línea recta con un medio giro en medio, después del cual se baila hacia atrás, todo eso con las rodillas un poco dobladas y gritando. Durante el baile, el bailador lleva un Garrobo disecado en la mano izquierda y un azoteen la derecha, pero los brazos se quedan virtualmente inmóviles. Sus brazos cuelgan cerca de su cuerpo con los antebrazos, haciendo un ángulo de noventa grados aproximadamente. El Garrobo está adornado con hojas de papel de aluminio, guirnaldas y flores, todos de colores vivos. El azote consiste en un palo de madera al natural, de un metro, con una cuerda de unos 50 centímetros de largo. Por logeneral el baile tiene lugar frente a la iglesia antes del Guancasco con Belén. Se baila con música de pito y tambor alternadamente con la música de una banda popular. Hay tres clases de música en la feria. La de tradición de pito y tambor para el baile del Garrobo, un conjunto de cuerdas que tocan en las misas y la banda popular. El día siguiente, el bailador baila por segunda vez frente a laprocesión con la imagen grande de San Matías, también enfrente de la iglesia, al compas de la música de la banda. El bailador lo hace en medio de los espectadores, gritando, esgrimiendo su azote y corriendo hacia la gente como si fuera a atacar. Los espectadores se separan asustados, gritando, chillando y riéndose.
RECETAS
Atol chuco
1 libra de maíz negrito
Para servir con:
Frijoles sancochados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garifunas
  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna
  • garifunas
  • Garifunas
  • garifunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS