Bailes mestizos de la republica mexicana

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Escuela secundaria técnica n° 91

Asignatura: Artes

Maestra: Miriam Abdala Herrera

Alumno (a): Sheyla Selene Paredes Pamila

Grado: 2° grupo: “A”

Numero de lista: 26

Lugar y fecha: Acayucan, Ver.
19 de marzo del 2014





Bailes mestizos de la república mexicana
Subtemas:
1.- ¿Qué son los bailes mestizos? Son las danzas que fueron modificadas o cuyo origen se remontan a partir de laconquista de España en América. Estas modificaciones fueron, con mucha frecuencia, más cosa de apariencia que verdaderamente fundamentales y parece indudable que, a pesar de las transformaciones que aun hoy día siguen teniendo lugar, el gran número de los pasos y movimientos que se ejecutan actualmente en las danzas tienen una gran antigüedad de hasta siglos. Muchos de ellos se remontan seguramentea tiempos precortesianos, al igual que algunas de las vestimentas que se utilizan durante su ejecución.
2.- ¿Cuál es el origen de los bailes mestizos? Surgen después que, a partir de la Conquista, se fusionaron dos grupos étnicos: los mexicas y los españoles. En estos bailes se percibe la influencia indígena y los rasgos de los colonizadores. Los bailes mestizos han evolucionado gradualmente, concaracterísticas propias en las diversas regiones de la República Mexicana, de tal modo que quizá puedan tener los mismos orígenes y rasgos parecidos, pero no se ejecutan completamente igual en todas partes, sino que cada lugar y cultura le imprime su propio estilo.
3.- ¿la descripción de los bailes mestizos?
Polka: se baila en un estilo acompañándose de acordeón y guitarra. La bailan todas lasclases sociales, pero el pueblo humilde, el del campo principalmente, es el que le ha dado vida desde que se introdujo a México, durante la colonia, adaptándose como suyo su música y pasos.
Es evidente que la polka es de origen polaco; se baila en todo el país pero especialmente en la región Norte, donde ha adquirido carta de naturalización. En la actualidad son muchas las polcas, entre las quese numeran; “El Aguacero”. “El Rancho”, “Carreta”.
El vestuario con el que se baila la polka varía según la época. En tiempos de la colonia, la mujer bailaba con amplios vestidos de finísima tela, sombreros de pluma y algunas veces portando sombrilla muy elegante; el hombre con jaqueé, pantalón rayado y botín. Todavía en las mismas fiestas se usa ese vestuario. El hombre bailaba con traje demilitar, guerrera, cuello alto, pantalones en trabucados y botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones en las escuelas, en las que domina la gamuza y la mezclilla. Los pasos de la polka son muy movidos, se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo. El galope se interrumpe para cambiar de paso y de evoluciones.
Mazurca: Se baila en parejas, y es una danza de carácteranimado y gallardo. Mazurca es generalmente más rápida que la polonesa y tiene otros acentos.
Una mazurca era originalmente un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca, y se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. En la tradición rural bailaron a menudo escrita en compás ternario (3/4), se caracteriza por sus acentos en los tiempos 2º y 3º, semejante al vals.
Calabaceado:El baile tradicional del calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico-cultural del pueblo en los Estados de Sonora y Baja California. Es una manifestación popular de los vaqueros de la región.
Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y lagente del pueblo comenzaron a imitar algunas gracias del ganado, como los broncos giros y patadas a manera de diversión.
El ritmo del baile calabaceado, pertenece al género del huapango, mayormente conocido como huapango norteño, baile calabaceado, huara chazo o taconeado.
El acompañamiento musical es el clásico, conjunto norteño, cuyos instrumentos básicos son: acordeón, bajo sexto, tololoche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología de bailes mestizos de la república mexicana
  • baile mestizo
  • Bailes Mestizos
  • bailes mestizos
  • BAILES MESTIZOS
  • Bailes mestizos nyaritas
  • Bailes Mestizos de Nayarit
  • Baile mestizo sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS