Bailes mestizos de Oaxaca:

Las chirimías, las marmotas y los gigantes, enormes muñecos de tela y cartón, abren el gárrulo desfile de la calenda infantil, que precede a la mujer modesta de Oaxaca, a la mujer de los mercados, a la china Oaxaqueña y si Jarabe del Valle.

A partir de ese momento es interminable la aparición de trajes regionales que van donde la mística vestimenta de los Mazatecos y Serranos, hasta la extraordinaria elegancia de las Tehuanas. Pasando por el multicolor arcoíris de las faldas de las mujeres de Pochutla, Pinotepa Nacional y Tuxtepec.

El marco musical se expresa con los jarabes del Valle, la Tortolita Cantadora, Flor de Naranjo de Liz, Flor de Piña, los sonoros zapateados de las chilenas, con los picarescos versos de Pinotepa Nacional que hacen reír y silbar escandalosamente al público que desde la 7:00 de la mañana se ha dado cita en los accesos libres para el pueblo de Oaxaca.

Para los visitantes y público que ocupan las secciones más cercanasal tablado va de sorpresa en sorpresa y el regocijo es mayor cuando reciben de manos de los bailarines el término de su presentación los regalos artesanales y las frutas propias de cada región cuyos bailes se interpretan.

Mención especial merece el gigantesco coro que interpreta la canción Mixteca de López Alavez, y que enmarca uno de los mas preciosos jarabes que se conocen, el Mixteco.

La belleza de la mujer Oaxaqueña, se representa con la delegación del Papaloapan, donde la coordinación de sus movimientos, sus trajes que parecen ser uniformes pero que son distintos, de origen chinanteco é ixcateco, saludan al pueblo y reciben el aplauso frenético a su presentación.

El ofrecimiento de los bailes finaliza con la Danza de la Pluma su música marcial, despierta en la memoria de los asistentes la vieja y frustrada lucha de indígena y el conquistador español.

Sus penachos y su tela multicolor, conservan en el filo de sus asientos al público que se mantiene estático en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Bailes Mestizos De Oxaca.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Mestizos-De-Oxaca/6410364.html

MLA

"Bailes Mestizos De Oxaca." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Mestizos-De-Oxaca/6410364.html>.

MLA 7

"Bailes Mestizos De Oxaca.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Mestizos-De-Oxaca/6410364.html>.

CHICAGO

"Bailes Mestizos De Oxaca.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Mestizos-De-Oxaca/6410364.html.