Bailes michoacanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHOACAN HUETAMO
Sones Y Gustos De La Tierra Caliente
En la llamada "Tierra Caliente" se localizan, entre las principales poblaciones: Aroelia, Tlapahuala, Tungarabato ( hoy Ciudad Altamirano ), Can Lucas Rio, Tiquicheo, Carácuaro, Turicato, Churamuco y Huetamo; Las tres primeras del estado de Guerrero.
Es un valle bajo, seco y caluroso, aislado por los paredones de la Sierra Madre Ariental,por donde corre encajonado casi en toda su cause el río Balsas.
La región está ocupada mayormente por mestizos, auque, también la conparten algunos grupos indígenas ( Cuítlatecos y Mexicanos ).
EL CONJUNTO
El estilo musical de la Tierra Caliente de la región de Huetamo es muy característico: formado por dos violines, una o dos guitarras sextas (antiguamente se usaba la guitarra "panzona" defabricación local), y la tamborita de madera de parota con doble parche de hechura local.
EL REPERTORIO TRADICIONAL
Formado básicamente por dos géneros el SON y el GUSTO, ambos derivados de los sones viejos y jarabes traídos como herencia del Fandango Español, considerado en la isma España como origen de cantos y bailes.
El Gusto es lento, siempre cantando con coplas líricas o picarescasejemplificando con el Gusto Federal, en el cual hacen alarde del federarismo encontra del santanismo en el campo de las armas.
La metrica de los versos es octasílaba y tiene una rima de laprimera frase con la tercera, y la segunda con la cuarta, como ejemplo el Son Del Pañuelo.
EL PAÑUELO
El Paño que tu me diste
bien de mi vida me lo han quitado
un novio que tu tuviste
bien de mi vida antepasado
ElSon es más rapido y no siempre tiene letra; cuando tiene texto su contenido es preferentemente picaresco.
Ambos generos se bailan por parejas mixtas; al son se asocia un zapateado de gran dificultad para el cual la tamborita adquiere gran importancia.
EL HUACO SON DE IMITACION
Este son es del tipo que lleva nombre de animal y los violines imitan el grito del animal que da su nombre al Son;también se dice que los bailarines imitan en su baile los movimientos del cortejo del varon y la hembra.
Los pasos que ejecutan al bailar son característicos de la región como el redoble, el descanso. Los movimientos que realizan las parejas son liricos ya que no existe una regla determinada.
El conjunto instrumental diseñado al parecer el Son y el Gusto ha asimilado otros géneros, entre ellos secuentan los Vinuets para acompañar actos solemnes y tambíen las piezas de velorio (valses lentos).
En la región además es muy popular el corrido y la canción ranchera género básicamnete narrativos.
EL REDOBLE
Baile típico que se ejecuta originalmente sobre la "tabla" que descanza en una fosa de unos dos o tres metros de longitud , uno de profundidad y unos 75 cm. De ancho, previamente quemado conrastrojo, se colocan uno o dos cantaros boca arriba que sirve para aumentar el sonido llevando el ritmo del conjunto musical.
Es de notarse la habilidad de que hacen gala la pareja mixta de bailadores al ejecutar el difícil redoble sobre la tabla, aunque también lo pueden ejecutar varias parejas en el suelo.
En algunos lugares para evitar tanto escarbadero de patios tienen un cajón elaboradoespecialmente para redoble, el cual es muy comodo ya que ponerse y quitarse a gusto de los propietarios en el lugar aducuado
EL VESTUARIO
El hombre; el clásico sombrero Huatemeño también llamado calentaño, paño rojo (paliacate) al cuello, camisa de corte común (llamado también cotón) y calzón blanco de manta, una bolsa de casimir atada a la cintura llamada BORREGO por que antiguamnente seelaboraba con piel de borrego, también conocida con el nombre de TANICO o CUICHO, y huaraches de correa.
La mujer; falda amplia con olán en floreado de colores, blusa blanca de manga corta con encaje en el escote, puede o no llevar rebozo (CHALINA), trenza con listones de colores, arracadas y collares de oro que abunda en la región y zapatos de color.
LA INTERPRETACION
En las costumbres populares de...
tracking img