Bailes populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes Populares de México
Aguascalientes
-Pelea de Gallos

Michoacán
-Las Canacuas

Baja California Sur
-Los Cañeros

Veracruz
-La Bruja

Nayarit
-Las Bulees
Nuevo León
Chiapas-Las Chiapanecas

Chihuahua
-De chihuahua a la concordia

Guerrero
-Chilenas
Jalisco
-El Jarabe tapatío

Guerrero

El paso de los chilenos por las costas occidentales de México dejó unahuella imborrable entre los pobladores de la zona, ya que a partir de las “cuecas” de Chile nacieron las chilenas.

A mediados del siglo XIX, “la fiebre del oro” en California hizo que cruzaran por estazona grupos de mineros chilenos y, al alargar su estancia, los nativos del lugar aprendieron este género y lo transformaron; aunque el origen es la “cueca”, la chilena no es una cueca exactamente.La chilena es una danza que se zapatea y se acompaña con un pañuelo que va comandando los movimientos a seguir por la pareja bailadora. Este género es uno de los más exquisitos de México. Su ritmoprovoca la sensación de estar flotando en el tiempo.
La costa siempre es espacio de danzas alegres y sensuales, y la chilena no es la excepción: hoy en día se hacen encuentros de músicos chileneros envarios poblados, en los cuales se hace alarde de las habilidades para cantar, tocar y componer.

Las chilenas las canta un solo cantor acompañado con su guitarra, en dúo, en trío o con banda dealientos. En tiempos más remotos, se ejecutaban con instrumentos como el bajo quinto, que afortunadamente hoy lo están recuperando algunos jóvenes talentosos. En la región, para alegrar las fiestas, sonmuy acostumbradas las bandas de aliento; las chilenas tocadas de este modo están cargadas de gran energía, por lo que ponen a bailar a todo el mundo.

Hay que resaltar la enorme carga e influencianegra de la zona, que definitivamente ha puesto su sello distintivo en la música y la cultura de la Costa Chica. Inclusive hay poblaciones en las cuales se bailan los sones de artesa, que además de ser...
tracking img