BAILES REGIONALES DE MÉXICO

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

BAILES REGIONALES DE MÉXICO
En la historia de la humanidad, la danza y el baile son considerados como dos de las principales manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos. A continuación, describiremos un baile típico de cada estado de la República Mexicana.
Aguascalientes – “Danza de los Matlachines”
Los danzantes, llamados precisamente "matlachines", utilizan faldas de colores vivosy túnicas que, en un tiempo, eran de piel de venado, pero en la actualidad son de rayón. Las Túnicas son largas y van adornadas con flecos. También llevan penachos de plumas de gallina teñidas, con frecuencia en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y colorado (rojas). Del penacho cuelga generalmente una trenza de cabello humano o pelo de caballo (de la crin o de la cola) y, porel frente, tiras de cuentas que ocultan parcialmente el rostro de los danzantes. Los huaraches que utilizan llevan suelas de madera para producir más ruido con cada paso y así llevar mejor el ritmo. Este también se lleva gracias a las sonajas que los danzantes portan en una mano, mientras que en la otra llevan un arco, como si anduvieran de cacería. Otro adorno muy común en esta danza son losespejos de pequeño tamaño, generalmente sobre los brazos. Los sones de esta danza tienen una estructura definida, aunque respetan una coreografía y pasos específicos en algunos casos. La actitud de los danzantes durante el desarrollo de la danza será, de completa seriedad, pero reflejando vitalidad, alegría. El cuerpo suelto sin ninguna tensión, que origine cansancio, importantísimo para aguantardanzando dos o tres días sin agotarse. En la música predomina el violín.






Baja California - “Baile Calabaceado”
El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de la región, me refiero particularmente al poblado La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo quepermitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas. Contrario a lo que otros investigadores opinan que el baile calabaceado fue introducido por personas ajenas a la región.

Baja California Sur – “La Danza de los Cañeros”
En 1959 nació la Danza de los Cañeros en el poblado de Todos los Santos, territorio
de BCS, creadaen honor de los hombres y mujeres que participaban en la zafra de la caña. El tema central es la zafra de la caña, ocupación principal de los habitantes del
poblado de Todos los Santos, consta de cuatro sones principales que representa la acción de ir cortando la caña, llevando para ello en la mano derecha su hacha (muy característica, (fabricada por los herreros del lugar) y en la izquierda unacaña; viene el valsesillo con lo que se imita la recolección del fruto, con evoluciones que marcan el movimiento, sigue el zapateado sencillo como para expresar el júbilo por la cosecha, terminado con la zapateada doble que sugiere la alegría del regreso a casa.



Campeche – “Estampa Jaranitas"
La jarana es un baile de pareja que consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entreel hombre y la mujer. En ciertas comunidades predominan determinados pasos localmente tradicionales, sin que ellos excluyan a otros diferentes, propios de las fantasías de los danzantes, ya que cada quien puede realizar sus creaciones personales, entremezclando pasos ya conocidos.


Coahuila – “Jarabe Pateño”
El folklore que existe en el Estado de Coahuila es muy característico, sus danzas ybailes son brillantes, tienen zapateados fuertes, giros rápidos, actitudes y movimientos que revelan el secreto de vivir en lugares hostiles cargados de inclemencias. Al admirarlos llenamos nuestras mentes de algo diferente, fortaleza de espíritu y fe en la vida. El Jarabe Pateño está considerado como uno de los más alegres con los que cuenta el folklor mexicano, pues en él, ni por un momento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El baile regional en méxico*
  • bailes regionales
  • Bailes de mexico
  • bailes del estado de mexico
  • Parachicos Baile Regional
  • bailes regionales de Jalisco
  • BAILES REGIONALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO
  • DANZAS Y BAILES REGIONALES DE CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS