Bailes Regionales Del Sureste De La República Mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el objetivo de mostrar los bailes regionales del sureste de la republica mexicana, ya que pensamos que es muy importante que nosotros, como mexicanos conozcamos parte de la cultura de nuestro país, y esto sin duda incluye a la danza, conocer cuales son los bailes mas importantes de estos estados, cual es el origen de ellos, cual es el significado queposeen, cual es su historia, pues estas son cosas que forman parte de nuestra cultura y que deberíamos de conocer. Los bailes y las danzas son las actividades humanas más antiguas, en donde los movimientos rítmicos expresan emociones. Hoy en día la danza se considera una de las bellas artes y tiene una gran variedad de vertientes entre las que podemos mencionar las de tipo culto (el ballet o ladanza contemporánea), y las de carácter popular (el flamenco, los bailes folclóricos de regiones particulares, etc.). En México muchos de los bailes regionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición española que se han modificado a través de los siglos para lograr características originales. Hoy en día, los bailes regionales sirven como forma práctica depreservación de las culturas autóctonas. 

Pero el propósito de los bailes regionales, es dar a conocer la tradición de los bailes populares de cada región, sin embargo, en lo cultural de cada una de las regiones se incluye el entorno geográfico, la historia del baile, el vestuario, así como la descripción de los bailes y, en algunos casos, las canciones que acompañan a estos bailes.

¿QUÉ ES UN BAILEREGIONAL?

El baile regional es una clasificación de la Danza y su nombre lo dice, es Regional, por que rescata los bailes tradicionales de las diferentes regiones del país, sus vestuarios originales, la música tradicional, y son enseñados para que se conserven esas manifestaciones culturales, dando por lo general espectáculos alegres y coloridos.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS BAILESREGIONALES?

Son propios de cada pueblo, lo que demuestra su identidad cultural y autonomía. Es una manera de recordar hechos históricos importantes y una forma muy amena de difundir los valores del país. La importancia de los bailes regionales es que mantienen viva nuestra cultura que fue transmitida y que sigue siendo, de generación a generación, siempre y cuando se trate de mantener intacta lastradicionales.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS BAILES REGIONALES A NIVEL SOCIAL Y CULTURAL?

Los bailes regionales preservan la cultura como medio artístico de expresión, por su parte las personas lo preservan de lo ritual y lo utilitario, además se preserva el espíritu de los grupos étnicos a través de movimientos corporales trascendentales para continuar con la historia de los pueblos.
Por otrolado los bailes regionales sirven para crear fuerte lazos entre los habitantes, motivando aspectos tales como el intercambio, compañerismo, amistad, solidaridad y valoración de las demás personas. La danza constituye probablemente la forma más natural que el hombre haya encontrado para expresarse. Así, utilizando su cuerpo con un lenguaje basado en gestos, actitudes, desplazamientos, movimientos,saltos, pasos, etc., ha encontrado el medio para exteriorizar sentimientos, ideas y emociones.

¿QUÉ ES UNA DANZA?

La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usael lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS PRINCIPALES DE DANZAS?

Existen dos tipos principales de danza: danzas de participación, que no necesitan espectadores, y danzas que se representan, que están diseñadas para un público. Las danzas participativas...
tracking img