Bailes Regionales

Páginas: 70 (17443 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Origen ………………………………………………………………………………………………………. 2
Aguascalientes …………………………………………………………………………………… 4
Baja California Norte y Sur …………………………………………………………………………. 7
Baja California Norte y Sur …………………………………………………………………………. 12
Chihuahua ……………………………………………………………………………………………. 19
Nayarit……………………………………………………………………………………………. 22
Sinaloa ……………………………………………………………………………………………. 27
Tamaulipas …………………………………………………………………………………………….. 31
Zacatecas ……………………………………………………………………………………………. 34
Nuevo León ……………………………………………………………………………………………. 38
Sonora ……………………………………………………………………………………………. 42
Guanajuato ……………………………………………………………………………………………. 44
Coahuila ……………………………………………………………………………………………. 47
Durango …………………………………………………………………………………………….51
San Luis Potosí ………………………………………………………………………………….. 54
Jalisco ……………………………………………………………………………………………………... 57
Colima ……………………………………………………………………………………………………… 61

El término "danza folclórica" a veces se aplica a determinadas danzas de importancia histórica en la cultura y la historia europea; normalmente se originó antes de siglo XXI. Para otras culturas los términos "la danza étnica" y/o"danza tradicional" a veces se usan, aunque este último puede abarcar también al de "danzas ceremoniales".
Hay una serie de bailes modernos, como los procedentes de la cultura hip-hop, que evolucionan espontáneamente, pero el término "danza folclórica", por lo general, no es aplicado a ellos, ocupando su lugar los términos "danza de calle" o "danza vernácula". El término "danza folclórica" estáreservada para las danzas que son en gran medida de tradición europea y se originó en los tiempos para la distinción entre los bailes de "gente corriente" y los bailes de la alta sociedad. Gran parte de los bailes modernos se originó a partir de bailes folclóricos.
Los términos "étnicos" y "tradicionales" se utilizan cuando es necesario hacer hincapié en las raíces culturales de la danza. En estesentido, casi todas las danzas son de origen étnico. Si algunas danzas, como la polca, cruzan fronteras étnicas e incluso cruzan la frontera entre el "folclor" y "baile de salón", las diferencias étnicas son a menudo bastante considerables a mencionar, por ejemplo, la polca checa vs polca alemana.

Los estados que conforman la Región Norte son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Durango, Zacatecas. En esta región se bailan: polkas, redovas, shotís, cuadrillas, huapangos y picotas.

¿Qué origen tiene la polka?
La polka es una danza de origen checo.

¿Cómo se ejecutan los pasos de la polka?
Los pasos de la polka son muy movidos, se ejecutan en forma de galope, de tiempo en tiempo, el galope se interrumpe para cambiar el paso y de evoluciones.

¿Qué es la redova?
Es unbaile de la región central de Europa, danza de sociedad con un estilo propio. Se ejecuta en tres tiempos de tiempo moderado.

¿En donde tienen su origen las cuadrillas y por qué se denominan así?
Son bailes europeos traídos a estas tierras durante la época de la Independencia. Se denominan cuadrillas, porque las coreografías se realizan con la participación de 2, 4 y 8 parejas.

¿De qué origenson las picotas?
Tienen su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. La palabra Picota significa Palo alto o Columna, donde se exponía a la vergüenza pública a los reos al compás marcial de tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta esta música, acoplándola a los ritmos alegres y movidos característicos del estado de Tamaulipas.

¿Qué es un huapango?Se cree que la palabra huapango es de origen náhuatl (huapantli, tabla de madera, pantli, hilera, fila, y co, en). y expresa sobre el tablado, o sea baile de tarima.



Aguascalientes cuenta una riqueza singular en cuanto a baile folklórico se refiere; éste se alimenta principalmente por las tradiciones, leyendas, oficios característicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parachicos Baile Regional
  • bailes regionales de Jalisco
  • BAILES REGIONALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO
  • DANZAS Y BAILES REGIONALES DE CAMPECHE
  • Danza Y Bailes Regionales De Mexico
  • Bailes Regionales De Tabasco
  • bailes regionales de hidalgo
  • los bailes regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS