Bailes Sociales

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Pavana
La Pavana (Inglés:dol chivita) es una danza procesional común en Europa durante el siglo XVI. El origen del nombre tiene varias opciones:
• Del italiano, "padovano" (de la ciudad de Padua ).
• Del sánscrito, que significa "viento".
• o también, rememorando los movimientos elegantes del pavo, en alusión al estilo de la danza.
El decoroso desarrollo de la pavana siguió lasnovedosas maneras formales que eran hábito en la corte española del Siglo XVI, trasladadas a Italia. Se cree que la Pavana española puede haber sido creada por Hernán Cortés, a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos.
La danza aparece mencionada en manuales de la época en Inglaterra, Francia e Italia.
Por extensión, pavana seaplica también a la música que acompaña a la danza, comparable con la más vivaz gallarda. La música de la Pavana sobrevivió cientos de años después que la danza en sí misma fuese abandonada, por ejemplo en la forma de tombeau.
En la corte de Luis XIV fue una danza muy popular, hasta ser sustituida por la Courante.
Una danza emparentada, de movimientos algo más ligeros era el Passamezzo, en muchoscasos referido como Pavana-Passamezzo.
Música

[pic]
Transcripción moderna de una Pavana editada por Pierre Ataingnant en 1530
• Tiempo lento binario.
• Generalmente sigue la forma binaria - AA1, BB1, etc.
• Generalmente usa contrapunto y acompañamiento homofónico
• El ritmo, (a menudo marcado por un tamboril) era 1/2-1/4-1/4 ( blanca, negra, negra) o similar, seguida porpequeñas variaciones melódicas. Raramente había blancas en el centro del compás.
• Forma musical, generalmente asociada con la Gallarda en suites.


Zarabanda

En música, la zarabanda (del italiano: sarabanda) es una danza lenta escrita en un compás ternario y se distingue en que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente.Las blancas corresponden a los pasos arrastrados en el baile.

Se tiene primera constancia de la zarabanda en América Central: en 1539, un baile llamado zarabanda se menciona en un poema escrito en Panamá por Fernando Guzmán Mexía. Sus orígenes no están claros, de acuerdo con la dicha primera constancia escrita puede que el baile se popularizase en las colonias españolas, aunque de origenincierto, antes de cruzar el Atlántico para llegar a España. Otros autores otorgan a la zarabanda un origen exclusivamente español [1] o africano, habiendo llegado a España a través de la invasión musulmana. Alonso López, "el Pinciano" remota sus orígenes incluso al culto dionisiaco. [2]
Se la consideraba un baile obsceno y despreciable por los moralistas de la época[3] , y fue por ello prohibida enEspaña en una orden fechada el tres de agosto de 1583, bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras para los hombres y destierro del reino para las mujeres, la zarabanda fue citada con frecuencia en la literatura de la época (por ejemplo de Góngora, Cervantes, Lope de Vega y otros) y gozó de enorme popularidad hasta entrado el siglo XVII.
Posteriormente, y ya mucho más reposada, seconvirtió en un movimiento tradicional en la suite durante el Barroco. La zarabanda barroca suele ser más lenta que la española original, siguiendo la interpretación cortesana europea de las danzas latinas. La zarabanda fue resucitada en el siglo XX por compositores como Claude Debussy, Erik Satie y, con otro estilo, Vaughan Williams (en Job) y Benjamin Britten (en Simple Symphony).
Quizá la zarabandamás famosa es la anónima La Folía, cuya melodía aparece en piezas de varios compositores desde la época de Claudio Monteverdi y Arcángelo Corelli hasta la actualidad.Stanley Kubrick utilizó una zarabanda de Georg Friedrich Händel, variación de La Folia, en la banda sonora de su película Barry Lyndon.




Polca
La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Sociales.
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS