Bailes tipicos de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes típicos de América
Paraguay: polca, golpe, galope, guaranda.
Perú: huaino, cachua, tondero, marinera, resbalosa, vals peruano.
Puerto Rico: plena, danza puertorriqueña, seis.
Uruguay: pericón, triste, estilo, cielito, milonga.
Venezuela: galerón, corrido, joropo, tamunangue, vals venezolano, polca, merengue y pasillo.
Guatemala: son, chapín, torito.
Haití: boboul, ka, rada, rara,quitta, bamboche, juba, merengue.
Honduras: xique, vals, torito.
México: huapango, jarabe, bamba, jarana, sandunga, chapaneca, los viejitos, raspa.
Nicaragua: zanatillo, el suelto, los diablitos.
Panamá: mejorana, tamborito, cumbaia, tamborera, caracha, plindin, papelón, chiriquí.
Vals
El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) es un elegante baile musical a ritmolento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals seintrodujo en la ópera y en el ballet.
Tango
El tango es un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual, y de renombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío).
El tango permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. Entre las más características están el cuarteto deguitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.
RUMBA
La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primerasdécadas del siglo XX. Nuestros amigos anglosajones suelen utilizar la palabra rumba para definir casi todos los bailes cubanos (no notan las diferencias).
La Rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían des siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente se desarrollaron fueron limitadas solamente aCuba. Las plantaciones de caña de azúcar en Havanna y Mantanzas fueron los centros principales de evolución de la Rumba. Los elementos característicos de este baile abierto de pareja, con figuras de baile a menudo complicadas, son los movimientos cadera y pelvis basados en la tradición africana.
La Rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. Las canciones hablan a menudosobre la vida diaria de la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la Rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la Guaracha, la Carioca, el Beguine, la Conga, el Mambo y el Cha-cha-cha. En 1930 la Rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado varios elementos del Jazz.
Samba
El término samba puedereferirse a los siguientes artículos:
• Samba (música),es un género musical fusión de ritmos africanos y portugueses.
• Samba (baile), una danza popular derivada de la música samba.
• Samba (programa), un sistema informático de redes de código abierto.
• Samba (madera), madera procedente del árbol Triplochiton
• Samba (Apnea), perdida de control muscular previo al síncope.
Cumbia
La cumbia esun ritmo musical y baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes igualmente de carácter folclórico y tradicional en Panamá.[1] Surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta...
tracking img