Bailes Tipicos De Izabal

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El lugar donde se presentan danzas garifunas es en Livingston.

El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la más populares son El Yancunú, El Sambai, La Punta, la Zumba,elJungujugu, El Gunjae, El Abai-i, El Majani y El Chip, la del cortez en poblaciones como Livingston y El Estor.

El Yancunú
Es una representación de una batalla contra los ingleses. También es una danzaguerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer.

Esta danza recuerda un hecho del siglo XVIIsuscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habían posesionado, y que los garifunas, vistiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.
El Jungujugu
(se baila en grupo, alrededor delos instrumentos de forma espontánea).El rito por excelencia de los garifunas. Es una variante del vodoo haitiano, pero que ellos llaman Chugu.
El Samba
Es una forma musical brasileña de origenafricano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.
Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los garaones (tambores), y sísiras (sonajas)construidos por ellos mismos; siendo la punta el más popular.
Punta
Es la danza tradicional de la etnia Garífuna, el baile Punta se caracteriza por su ritmo sinigual con el sonido de tambores (Garajü)marracas (sinsira).El baile Punta representa la alegría de nuestros pueblo.
Chumba
Según la historia del garifuna, los españoles con el fin de pelear las tierras y propiedades del Garífuna, trataban dehumillar a las mujeres Garifunas diciéndoles que no servían para nada, ni siquiera para estar con sus esposos en la cama.
Y las mujeres con tal de demostrarles que sí servían para todo esto que ellosle recriminaban, surgió este baile en donde ellas demuestran sus talentos, realizando un oficio domestico, y demostrando como pueden moverse en la cama y hacer felices a sus maridos.
Hunguhungü
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Tipicos
  • bailes tipicos
  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • baile típico
  • Baile Tipico
  • bailes típicos
  • baile tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS