REVOLUCION MEXICANA
La Revolución de 1910, fue la causa de grandes cambios sociales y produjo la integración real de la nacionalidad mexicana.
Adelita, fue una legendaria mujer que participó en la Revolución Mexicana de 1910. La Adelita verdaderamente existió. Hay quien sostiene que su nombre real era Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de México. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el general Francisco"Pancho" Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martínez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Sin embargo, actualmente el término "Adelita" se usa para referirse a todas aquellas mujeres soldado que participaron en dicho movimiento armado.
Existen incluso en conmemoración además de bailes, canciones -que se les llaman corridos revolucionarios- en donde se crean para narrar la historia de Adelita.
Está dedicado a las "Soldaderas" mujeres quecombaten en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes al seguir a sus hombres a la guerra.
Corrido sobre una Adelita:

Si mi Adelita se fuera con otro
La seguiría por tierra y por mar
Si por mar en un buque de guerra
Si por tierra en un tren militar.
Los corridos y las versiones han cambiado dependiendo del público y la generación que la cante. Alguna de las versiones es la siguiente:

Enlo alto de la abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente los seguía
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo Coronel la respetaba.

Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:

Y si Adelita quisiera ser mi novia
y si Adelita fuera mi mujer
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.

Y si Adelita [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Bailes tipicos de la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Tipicos-De-La-Revolucion-Mexicana/878038.html

MLA

"Bailes tipicos de la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Tipicos-De-La-Revolucion-Mexicana/878038.html>.

MLA 7

"Bailes tipicos de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Tipicos-De-La-Revolucion-Mexicana/878038.html>.

CHICAGO

"Bailes tipicos de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-Tipicos-De-La-Revolucion-Mexicana/878038.html.