Bailes Tipicos De Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes típicos de Panamá
Los Bailes Típicos de Los Santos/ Clase de Cívica

Resumen de los bailes típicos de Los Santos.

2011
Manuel D. Figueroa (9.2)
Profesora: Gicela Camargo
09/01/2011

Introducción
En este reporte, he tomado la decisión de informar sobre los distintos bailes que provienen de la provincia de Los Santos. La provincia de Los Santos cultiva los bailes folklóricos comoun tesoro invaluable en la sociedad. Es por eso que en esta provincia se pueden encontrar variedades de danzas, bailes populares,  tunas, tamboritos, cumbias, puntos y mejorana. A continuación, los bailes de Los Santos…

Índice

La cumbia Santeña y sus variantes…………………………………1

El Tamborito………………………………………………………...2

La Mejorana…………………………………………………………3

Los DiablicosSucios…………………………………………………3

Los Diablicos Limpios……………………………………………………………….4

El Punto y sus variantes………………………………………………………………5

Conclusion……………………………………………………………5

Bibliografía……………………………………………………………6

Contenido (desarrollo)
La Cumbia Santeña: es el género que goza de más popularidad en Panamá, es relativamente reciente, proviene de la evolucion de varios bailes. Consta de cuatro figuras: paseo, seguidilla, cruces y zapateo. Por lasinfluencias de otras regiones algunas llevan un giro después del zapateo. La Cumbia Santeña posee de cuatro variantes:
a) Cumbia Cerrada: es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla cierra un círculo momentáneamente y luego se vuelve a abrir.
b) Cumbia Abierta: es de ritmo lento.
c) Cumbia Zapateada: los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicoszapateos.
d) Cumbia Atravesada: es una cumbia de ritmo alegre y rápido.
De la cumbia santeña ha nacido en nuestro país el famoso "pindín", es un baile que depende de las libertades que tienen las parejas para ejecutarlo, es muy alegre y divertido, ocasión que es aprovechada por los varones de nuestro país, para cortejar a las damas ya sea con la rítmica melodía o por la dulzura que un enamoradoofrece en las preciadas estrofas de sus canciones.

1
Tamboritos: las coplas de los tamboritos santeños son de pura cepa hispánica y recorren toda una gama del sentir español, son tiernas en el requiebro, cálidas en el amor, impetuosas en la pasión, sentimentales en la queja, injuriosas en el insulto, duras en el olvido, rebeldes ante la imposición, amantes de la libertad, de espíritu burlóny certeros en la crítica. En algunas ocasiones se hacen mención de animales como: palomas, garzas entre otros pájaros y una que otra especie como la culebra, la iguana y la caguama. Casi nunca utiliza la flora en sus coplas, solo la utiliza como telón de fondo.
* Tambor Norte: este tambor es lento y cadencioso; es decir, suave de movimientos sensuales. Consta de 3 figuras, el paseo, tresgolpes y la seguidilla. El varón sale al ruedo y hace gala de su destreza, saca a la dama bailar, iniciando con el paseo por el centro del semicírculo. Al escuchar el llamado repique del tambor, entran frente a los tambores y realizan los tres golpes o caídas y frente a frente inician la seguidilla con la cual se lleva la dama al puesto. * Tambor Corrido: es de ritmo más movido que elanterior. Sus figuras son: paseo, escobillao y seguidilla. En cuanto al esquema del baile es idéntico al Tambor Norte.2 |
Además de las cumbias y los tamboritos, en la región de los santos se acostumbra a bailar bailes de salón. Entre ellos podemos mencionar los bailes Tonosieños: "La Denesa" y "La Ronda de la Guacamaya". Por otro lado encontramos "El Punto" al estilo Santeño.
Por otro ladoencontramos La Mejorana Santeña, es una mejorana sencilla, elegante y sobria, va acompañada de la mejoranera. El baile consiste en figuras como zapateo, la seguidilla los cambios de lugar y nuevamente la seguidilla.
La mejorana goza de una variedad de ritmos denominados "Torrentes", entre los que tenemos los torrentes: Llanto, zapatero, cumbia zapateada, cumbia...
tracking img