bailes tipicos de yucatan

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.Baile de las cintas, Yucatán
Gabriel Guzmán
Continuando con la riqueza de México, los tradicionales bailes no se quedan atrás en cuanto a diversidad y Yucatán es una de estas pruebas de bellas representaciones. Gabriel nos cuenta un poco sobre el Baile de Las Cintas: "Durante este baile participan varias parejas quienes bailan al principio en una sola hilera, después forman un círculo alrededor delpalo, tomando en su mano un listón de diferente color y después de varias evoluciones con vistosos pasos, van tejiendo al mismo tiempo los listones al compás de la música. 

Este baile es de origen europeo. Yucatán recibió el Baile de las Cintas con la inmigración de austro-húngaros llegados a esa península durante el Imperio de Maximiliano".


Dos selecciones más son la Danza de la cabeza decochino, y Las mujeres que se pintan
- En el estado de Chiapas se tiene como instrumento principal la marimba. La clasificación actual de los bailes de Chiapas refleja la polarización de su sociedad; por un lado existen danzas ligadas a las fiestas indígenas y por otro las que representan los bailes mestizos de siglo XIX. La tradición dancística de Chiapas está dividida en tres grupos: la deorigen prehispánico, las danzas coloniales pero que incluyen rasgos prehispánicos, y un tercer grupo, el que contiene la mayor cantidad de danzas y con un origen exclusivamente colonial. Las selección de este libro incluye Las chapanecas, pieza muy
popular, así comoEl rascapetate y El torito.

Familias enteras disfrutaron de una tarde de vaquería yucateca

02 de Mayo de 2011
 
• Alumnos delBallet Folklórico del municipio de Dzilam González de Yucatán, participaron en la Feria de El Cedral 2011.


Entre bailes folklóricos, trajes típicos regionales y ante una nutrida asistencia que se dio cita en la palapa principal del poblado de El Cedral, el Gobierno Municipal de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín González, a través de la dirección de Cultura, llevó a cabo una vaquería yucatecacomo parte de las actividades que el Gobierno Municipal que encabeza, Aurelio Joaquín González, programó durante esta tradicional fiesta cozumeleña. 

Portando el traje regional del vecino estado de Yucatán, el ballet folklórico de la dirección en mención e invitados del municipio de Dzilam González, salieron al escenario para dar la bienvenida a la gente que se reunió a disfrutar de una tardeen la que destacó la indumentaria y canciones propias de la región, así como la alegría de chicos y grandes que en familia viven la Feria de El Cedral 2011. 

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2011


Seres sobrenaturales y fantásticos surgidos de la cosmogonía maya, bailes tradicionales conjugados con ritmos actuales y luces multicolores seentremezclaron esta noche bajo el espectáculo "Gran Mayab, Tierra de Paz", con el cual se inauguró la Olimpiada Nacional 2011.

En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del presidente Felipe Calderón Hinojosa cientos de danzantes y atletas personificando a entes fantásticos y deidades mayas se movieron, al ritmo de la música, por todo el escenario del estadio "Salvador Alvarado" paramostrar parte de las tradiciones de Yucatán.

Con transmisión a todo el territorio estatal y al país por la televisión restringida, millones de espectadores tuvieron la oportunidad de apreciar el inicio de una fiesta, que reúne a las futuras figuras del deporte nacional.

Al arrancar el evento, 34 delegaciones desfilaron en el estadio Salvador Alvarado en donde se congregaron los 31 estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Tipicos
  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • bailes tipicos
  • baile típico
  • Baile Tipico
  • bailes típicos
  • baile tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS