BAILES Y DANZAS DEL ESTADO DE JALISCO

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
BAILES Y DANZAS DEL ESTADO DE JALISCO

Danza de los Sonajeros

Esta danza recibe su nombre por las sonajas con que sus ejecutantes se acompañan y que pueden ser de dos tipos: unos bastones huecos deunos 60 cm. de longitud, en cuyo interior se han puesto cuentas o pequeñas piedritas del mismo modo un palo labrado del mismo largo, con incisiones en las que se insertan pequeñas ruedas de hojalataque vibran al golpear el palo en el suelo.
La danza se realiza en las principales festividades religiosas: como la de San Juan Bautista, santo patrono del pueblo de Tuxpan, Jalisco. Sus miembrosforman una sociedad que está al mando de un jefe ante el cual los intérpretes prestan juramento de bailar con fervor y entusiasmo, respetar al público, no ingerir bebidas alcohólicas y otras formas decomportamiento que constituyen un código. Son aproximadamente 30 en número y al bailar se forman en dos filas y en orden de jerarquía: los principales a la cabeza y los niños y aprendices al final.
Danzade la Palma
La danza de la Palma es practicada casi exclusivamente en el Estado de Jalisco celebrado en las festividades del Santuario de Zapopan, uno de los más importantes del país y al que lleganmuchas danzas durante estas fiestas. La danza de La Palma, se presenta con sus danzantes que portan tocados de hojalata, de los que cuelgan penachos de pluma o mascadas de colores sobre trajesbrillantes y elaboradamente bordados, mientras que al ritmo de sonajas y palmas se realizan complejas evoluciones siguiendo la melodía de un violín.
El nombre de la Palma lo toma del palillo rotado en unvistoso abanico de plumas que portan los bailarines en la mano izquierda y que mueve al ritmo de la música. A veces la palma se sustituye por una cruz de madera acorde con el contenido religioso de ladanza. De éste se deriva el otro nombre de la danza: Ofrenda, que se baila ante los santos patronos para ensalzarlos o bien para pedir o agradecer sus favores, como es más frecuente.
Son de la Culebra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Y El Baile
  • Bailes Y Danzas
  • Danza y baile
  • Danzas y bailes
  • Danzas y bailes
  • Danza y baile
  • baile y danza
  • La Danza O El Baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS