bailes y poemas

Páginas: 33 (8169 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Contenido
La bamba. 2
Danzón 3
Jarabe tapatío 4
Flor de piña 5
La tortuga del arenal. 7
Baile La Sangunga 8
Los moros 9
El sinaloense 10
El sauce y la palma (Sinaloa) 11
Alcaraván 12
El rascapetate 13
Danza de ferrocarrileros. 14
Danza de bordadoras. 15
El jarabe de las palomas 16
Calabaceado 17
Huapango 18
Chínelos 19
Concheros 20
Danza de los arcos 21
Los iguiris 22Huahuas 23
Matachines 24

La bamba.
"La bamba" fue creada en los últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas. Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado "bamba", que era popular en esa época. En los registroshistóricos del género tradicional llamado Son Jarocho, las referencias más antiguas que se conocen de "La bamba" provienen de la localidad de Alvarado, donde -según ellas- se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de interpretación más lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la planicie costera de Sotavento. Durante más de tres siglos, "La bamba"continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado. En 1958, Ritchie Valens, un cantante de origen mexicano nacido en Estados Unidos, grabó una versión eléctrica con ritmo de rock and roll de "La Bamba" que la popularizó definitivamente y la convirtió en un clásico de ese género. A partir de entonces, la canción fueinterpretada por numerosos artistas de renombre internacional.
Se inscribe dentro del contexto de las llamadas "Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.
Vestuario:
- se caracteriza por la Guayabera
- El vestido de la mujer, es una verdadera joya de encajes, con cierta influencia del vestido español y adoptandocaracterísticas de esta costa, hace reminiscencia con los olanes que lo adornan al vaivén de las olas marinas. Este vestido se adorna con delantal, pañoleta, moños, peineta y tocado de flores.




Danzón
«Baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico».1 Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose tambiénparte de la cultura popular
El danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán, extendiéndose después a otras zonas. Reafirmó gran popularidad en México, gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Benny Moré o Dámaso Pérez Prado que llegaron a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.
Ha tenido mucho arraigo en México, concretamente en el Puertode Veracruz, a donde lo llevaron los inmigrantes cubanos, y actualmente forma parte importante de la cultura y tradiciones de dicha ciudad, donde ha sido adoptado como un elemento propio de su identidad.
Vestuario:
El traje masculino es una guayabera con cuatro hileras de alforzas en la parte posterior, cuatro bolsas, cuello tipo ranchero, con un pañuelo rojo y un paliacate anudado al cuello,pantalón blanco, sombrero de cuatro piedras y con barbiquejo; botines blancos.
El taje femenino es. La blusa de tela lisa, sin mangas en blanco. En la mujer, falda plisada y amplia, con un olán que llega hasta media pantorrilla, sobre la blusa una prenda llamada quechquemitl o quesquene tomados ambos del vestuario indígena de la Huasteca potosina.
El mandil y los aditamentos que acompañan alvestido como el abanico y los collares, de la jarocha del sur de Veracruz. Los flecos que penden del quechquemitl fueron tomados de la cuera tamaulipeca. El traje es confeccionado en organza, gasa y organdí, presentado en color blanco o tonos pastel; el bordado de la retama o flor del quechquemitl y el mandil es con estambres en colores vivos.




Jarabe tapatío
El jarabe tapatío es un baile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS