Bailes y Tradiciones del estado Trujillo
Su Gente: Trujillo es una ciudad amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes más destacados de este Estado es el Dr. JoséGregorio Hernández.
La importancia que tiene para los trujillanos la religión cristiana se pone de manifiesto con las tradiciones y costumbres que hoy persisten en la región. Festividades como las de SanBenito, San Isidro Labrador y el Niño Jesús de Escuque, junto con las de Semana Santa y el día de los Reyes Magos, constituyen el eje fundamental en torno al cual gira la vida cultural de loshabitantes de Trujillo. Tanto venezolanos como turistas deben disfrutar de estas celebraciones, que son únicas e inolvidables por su música y colorido.
Folklore: El estado Trujillo posee un conjunto demanifestaciones populares ligadas al factor religioso.
• Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsquedatal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.

• Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días 4, 5, 6, y 7 de enero.Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos.

• Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivoagradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.

• El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de viejosmoradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.

• Fiesta del Santo Niño de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultoscomienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesas al Niño.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Bailes y tradiciones de trujillo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-y-Tradiciones-De-Trujillo/1421243.html

MLA

"Bailes y tradiciones de trujillo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-y-Tradiciones-De-Trujillo/1421243.html>.

MLA 7

"Bailes y tradiciones de trujillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-y-Tradiciones-De-Trujillo/1421243.html>.

CHICAGO

"Bailes y tradiciones de trujillo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bailes-y-Tradiciones-De-Trujillo/1421243.html.