Bailes y trajes típicos de colombia

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
BAILES Y TRAJES TIPICOS DE LAS REGIONES DE COLOMBIA

CONTENIDO

BAILES Y TRAJES TIPICOS DE:

1. REGION AMAZONAS
2. REGION ANDINA
3. REGION PACIFICA
4. REGION CARIBE
5. REGION ORINOQUIA

REGION AMAZONAS

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la granregión suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados

BAILES Y TRAJES TIPICOS
· Tucumanos
· Balseros
· Marinera puneña
· Morenada
· Machutusuc
· Los turcos
·El ayarachi

REGION ANDINA


La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territoriode Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena

BAILES Y TRAJES TIPICOS
Las danzas, cantos y ritmos de la Región Andina de Colombia son los siguientes:

BAMBUCO:
Es el aire folklórico mestizo más típico de la zona Andina de Colombia, y por esencia la danzaNacional más representativa. Una mezcla rítmica española, posiblemente vasca, con un estilo musical indígena, en el cual se refleja la tristeza indígena y una inspiración romántica en los cantos.

Hasta hace algunos años se hacía la diferencia Regional en los Tipos de Bambucos; se hablaba de un Bambuco lento y Melódico en el Cauca; otros de carácter Fiestero en el Tolima y Santander; y otros deTipo Campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplano Cundí boyacense. Se hacía así mismo la diferencia entre le Bambuco Lírico de esencia Romántica y generalmente Vocal, el Bambuco instrumental muy característico de las Estudiantinas, Tríos y Orquestas y el Bambuco anónimo o Campesino, de una verdadera extracción popular.
TORBELLINO:
Es una de las danzas y cantos folclóricos másrepresentativos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes casorios, en las fiestas patronales y demás ambiente festivo de los pueblos y veredas del altiplano. 

Es una tonada con la cual nuestros campesinos descienden de los chibchas, expresan con toda sencillez y sentimiento vital sus reacciones ante el amor, la desilusión, elsentimiento religioso y el paisaje variado en cuyas expresiones de "mesmito" , "sumerce", "quere", "truje", "vide", "ansina", "pa qué" , encontramos la supervivencia del castellano antiguo más típica en este aire de ascendencia hispano-colonial.
GUABINA:
Es otro de las danzas y cantos típicos del Folklor Musical Andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila yantiguamente en Antioquia. En cada uno de estos departamentos la Guabina adquiere una melodía especial, aun cuando el ritmo es común en todas ellas.

Es un aire folklórico con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición; se habla de la existencia de un pez guabina en los llanos y muy apreciado por su carne en Cuba; así mismo se ha tomado elnombre de "Guabina" para designar a un hombre simple; estos significados nada nos dicen sobre él porque del nombre "Guabina".
PASILLO:
En la interpretación de los pasillos, encontramos dos tipos representativos: El Pasillo Fiestero Instrumental, que es el más conocido en las fiestas populares, bailes de casorios, bailes de garrote y asimismo el mas ejecutado por las bandas de música en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes y trajes tipicos de chile
  • Trajes y bailes tipicos de colombia desde1800
  • Bailes tipicos de colombia
  • Bailes y trajes tipicos de diferentes paises
  • BAILES Y TRAJES TIPICOS DEL PERU
  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS