bailes

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Pasacalle chola cuencana
Origen:
Corría presuroso y temblador el año 1949. recordemos que el 5 de agosto de ese año, ocurrió el terremoto de Ambato.

Rafael Carpio Abad, que muy pronto iba a cumplir 44 años de edad, realizaba por entonces la tarea de pianista oficial de radio El Mercurio de su ciudad natal. Llegó el jueves 23 de agosto de 1949, cuando en el Programa de Música Nacional, alhacer el consabido ensayo, le faltó una canción y como no quería repetir una de las anteriores, les suplicó a las señoritas cantantes, una de apellido Vicuña y la otra Wilches, que
salieran un momento de la habitación, para al cabo de diez minutos, más o menos, llamarlas a ensayar su nueva composición, que dicho sea de paso, emocionó sobremanera a su autor y a sus intérpretes, para luego llegar alalma del pueblo, que, a Chola Cuencana le han bautizado como el Himno de Cuenca.
Zona geográfica:
Cuenca-Azuay-Ecuador

Instrmentos:
Guitarra
Rondador
Castañuelas
Accesorios
Blusa
pollera
chal
peinado
joyas
alpargatas
vestuario:

Significado:
Esta danza representa a la mujer cuencana, mestiza trabajadora y humilde
Maquillaje:
No tiene
Máximos exponentes:
No
Cambios delbaile al original:
No la chola cuencana es un pasacalle y se a mantenido


Salsa:
Origen
La "salsa" es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos deorigen «latino» (‘latinoamericano’) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba, aunque son generalmente usados solo los dos primeros.

Zona geográfica :
Se lo baila en todo el mundo pero desciende del jazz de New York y música del Caribe

Grupo comunitario:
Cualquier persona
Ritmo:
Salsa
Iinstrumentos:
instrumentosde percusión, de viento y de cuerda
Pasos básicos:

Vestuario:

La vestimenta en ambos casoso es reveladora en la muje se usa vestido o falda corta t en los hombres camisa con pantalón
Maquillaje:
La mujer usa sombras en los ojos y lápiz labial
Evolucion del baile:
A fines de los años noventa la salsa erótica empezó a declinar en popularidad, debido principalmente al fuerte impulso deotros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, trayendo aparejada la desaparición del sello RMM, de producciones netamente románticas.
Para ese entonces la salsa había perdido a muchos de sus grandes baluartes, ya sea por fallecimiento (Héctor Lavoe, Ismael Rivera), como por reorientación de sus carreras al jazz «latino» (RayBarretto, Eddie Palmieri) como por la realización de grabaciones cada vez más espaciadas de quienes continuaron en el género (Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco).
El fin de siglo trajo un resurgir de la salsa dura (que en los años noventa estuvo representada apenas por Manny Oquendo y Libre) de la mano de grabaciones para sellos independientes o minúsculos. Fue el caso de Orquesta La 33, queacentuó la salsa con la fuerza del son montuno y la guaracha, Los Soneros del Barrio y Jimmy Bosch que volvió a dar protagonismo al trombón, dando así el puntapié inicial para la reinstalación del sonido de la «vieja escuela» en el género: algunos ejemplos actuales son La Sucursal SA, Orquesta Bailatino, La Excelencia, Bloque 53,Rumberos del Callejón o Salsafón.
Maximos exponentes:
Los van-van
Lasabrosura
Roberto faz
Tito rojas
Tito nieves




Danza folklórica: san Juanito (Fiesta)
Origen o época:
El San Juanito tiene origen pre-hispánico en la provincia de Imbabura, ciertos auntores mantienen la idea de que el San Juanito surgió en lo que hoy es; San Juan de Iluman perteneciente al Cantón Otavalo.
Su nombre se debe a que se lo bailaba en un inicio en las fiestas en honor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS