Bailes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir la salsa como el resultado de una serie de condiciones sociales y evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York.
Después de la Revolución cubana y la emigración de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre ambos países. El fenómeno de la salsa tiene su auge a finales de la década de los sesenta,desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se situaba la mayor parte de los emigrantes de las zonas del Caribe.
La salsa no es un ritmo ni un estilo, es un término que sirve para representar la música de origen afrocubano en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Mientras en Nueva York, la salsa siguió la tradición de la época pre-revolucionaria en Cuba (con ritmoscomo el mambo, la guaracha y el chachachá), los músicos cubanos en la isla innovaban con los nuevos sonidos y estilos que provenían de los Estados Unidos, mezclando elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable.
Se puede observar el desarrollo de varios sonidos específicos musicales que emergieron durante estas tres décadas. En términos generales, se les puede dividir en:salsa de la costa del este de Estados Unidos(incluyendo Nueva York, Puerto Rico y otros países caribeños), la música cubana Post-revolucionaria (que incluye la música bailable, el jazz y la nueva trova), y el jazz latino y la fusión latina, que incluye el rock latino.
En la actualidad, lo que ahora entendemos por salsa se ha convertido en pop latino y otras derivaciones musicales, de hecho,tanto a Celia Cruz como a Tito Puente nunca les gustó esa denominación.
Por tanto, la salsa toma elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos de Cuba, lo que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.

El reggaetón es una mezcla de rap en español puertorriqueño, hip hop norteamericano y reggae jamaiquino. Podemosdecir que es un intercambio musical entre las costumbres de la cultura caribeña. Existe un debate sobre el origen del reggaetón. Para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que lo es de Panamá. Es un género que deriva del Reggae, proveniente de Jamaica.
Es una variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae, influido por el hip hop. Las particularidades delreggaetón son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa.
A partir de los años 80, en Panamá y Puerto Rico, comienza el furor por este ritmo sensual con sus letras calientes. Uno de los precursores del género fue DJ Negro al crear un concurso para improvisar líricas con instrumentales en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993.Los ganadores fueron Baby Rasta y Gringo.
Ya en 1.994, surgen otros grupos como Cuentos de la Cripta y La Factoria, pero el verdadero éxito fue The Noise Live, un álbum donde aparecen figuras como Ivy Queen, Baby Rasta y Gringo. El reggaetón es también considerado una forma de cantar con doble sentido. La comercialización del reggaetón dio paso a las tiraeras (Dj's enemigos de comenzaron una guerralírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla).
Estas rencillas hicieron decaer el reggaetón a finales de los noventa.
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la “tiraera” permitió que destacaran artistas a la misma vez que compilaciones.
A partir del año 2000, este ritmo del perreo entró en su apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países, como por ejemplo:Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.
Así también esta forma de baile trae consigo un nuevo estilo para vestir, bailar e incluso hablar.
El reggaetón es un estilo de música popular entre los jóvenes, fácil de bailar y provocador. Lo más característico de este ritmo son las líneas de bajo y un ritmo repetitivo.
Las letras...
tracking img