Bailess de zonass

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Trabajo de educación física

Asignatura: educación física
Fecha: 27/08/2010


ZONA NORTE
Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En general,  los bailes y danzas de la zona norte de Chilese caracterizan por su origen religioso y festivo.
La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeta de los hombros y prendida por delante en elpecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.
El Cachimbo
El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile.
Es una danza muy similar a la Cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejarde Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el Cachimbo no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, llevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales.
Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo  es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danzahermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionado con la gran familia de la zamacueca americana.

Coreografía

El Torito
En la celebración de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio, se homenajea aeste santo patrono a través del canto, la danza y la música caracterizada por su origen religioso.
Durante el baile se forma una ronda, ubicándose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro. Ambos para resaltar más la vestimenta y el disfraz, utilizan una gran máscara en forma de toro. Los participantes de la ronda, por su parte, aplauden y cantan,mientras los dos hombres simulan darse cornadas hasta que uno cae. Siempre será el hombre de negro.

Coreografía

EL TROTE O TROTECITO
La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el"aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeta de los hombros y prendida por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.
El TROTE es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando, de ahí su nombre, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se vanrealizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.

Coreografía
Zona Sur

LA TRASTRASERA

Es una danza de fácil ejecución y puede adaptarse como juego rítmico aún para niños de corta edad. Es danzade pareja sola, pero resulta sumamente lucida cuando es interpretada por grandes grupos.

En la realización de las figuras se sigue la letra del canto, que es el que indica los movimientos.
Antes de empezar la música, las parejas ingresan al escenario tomados de la mano, yendo el varón un poco adelante de la dama, la cual parece avanzar con timidez. Una vez llegados a su ubicación, el varón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonass francas
  • Zonass economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS