Bailo por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILO POR DENTRO

La película es protagonizada por dos minúsvalidos que tienen una actitud distinta ante la vida. Uno es Michael Connolly que a sus 24 años vive en una institución para discapacitados de Dublín. Su parálisis cerebral le obliga a estar “pegado” a una silla de ruedas, sufre una diplejía la cual hace que sus gestos y posiciones estén determinados y que su habla sea apenasinteligible, vive en una frustración constante hasta que un día llega al centro un chico nuevo, Rory O’Shea, tiene su misma edad y hará que cambie la vida de Michael para siempre. Rory tiene distrofia muscular (Duchenne de Boulogne) que hace que permanezca durante el resto de su vida atado a una silla de ruedas, esta distrofia solo le permite mover los dedos de su mano derecha pero él tiene una actitudpositiva, es activo y un poco rebelde que pretende ser independiente y tener su propio espacio. El habla de Rory es totalmente inteligible.

La relación de los dos jóvenes es excepcional aunque al principio no fuera así, Rory y Michael tienen una gran complicidad y aún más cuando Michael se da cuenta de que su nuevo compañero es capaz de entender su habla. Gracias a él es capaz de conocer el mundodesde otra perspectiva, hacen planes juntos y Michael recupera poco a poco las ganas de vivir.

Rory solicita su independencia para poder ir a vivir a un piso solo ante el correspondiente tribunal pero se le deniega. Tras varios intentos, el chico empieza a estar cansado y a decaer anímicamente pero su gran amigo Michael le ayuda. Un día le pide que le acompañe a dar un paseo pero lo que Roryno sabe es que Michael va a solicitar su independencia con una condición, que su amigo le acompañe porque es la única persona capaz de comprenderle verbalmente. El tribunal les concede su independencia y enseguida empiezan a buscar piso. Una vez instalados en su piso encuentra a Siobhan, que los cuida y ayuda en la vida diaria. Es una chica joven y muy guapa, y rápidamente se convierte en unapersona esencial en sus vidas. Siobhan comienza a plantearse su futuro como ayudante de los chicos ya que a pesar de lo gratificante que resulta su trabajo también tiene grandes complicaciones pero el desencadenante de su marcha fue el hecho de que Michael se enamorase de ella. Esta nueva situación provoca la búsqueda de otra persona para ocupar el puesto que deja la chica pero no logranacostumbrarse a ninguno, además Rory enferma y muere. Michael, muy afectado por la pérdida, decide cumplir el sueño de su gran amigo: ser libre y vivir independiente siempre con las ganas y la actitud que demostraba Rory. Finalmente lo consigue.

Esta película pone de manifiesto la integración plena de las personas discapacitadas en la sociedad, además nos muestra la afectividad y sexualidad de estaspersonas. Debemos recapacitar sobre si estas personas están lo suficientemente integradas en la sociedad y dejarnos de tantos complejos físicos y psicológicos ya que todas las personas somos iguales con unos matices insignificantes que nos hacen diferentes a unos de otros.



Cuestiones planteadas después de ver la película:

- Una sociedad que vive a espaldas de los discapacitados. Es duro peroes la realidad, la sociedad hoy en día no es consciente de las barreras que pone a las personas discapacitadas y todo lo que estas llevan a su alrededor; el motivo de todo esto puede ser el desconocimiento y/o la desinformación que acompaña a las diferentes enfermedades. Pero lo que tiene que estar claro para todos es que las personas discapacitadas también tienen derechos ya que son personas comocualquier otra la única diferencia está en que algunos dependen de la ayuda de los demás (otros son totalmente independientes) y que tienen algunas limitaciones que, en ocasiones, son mínimas. La realidad social de los discapacitados es muy límitada.

- Discriminación positiva y negativa. En la película podemos ver reflejada la discriminación positiva en cuanto a la existencia de centros...
tracking img