Bailoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA BAILOTERAPIA
Durante un periodo largo de tiempo y en diferentes culturas la etapa de climaterio y menopausia fue poco estudiada y también se llego a subestimar tanto por las propias pacientes como por los profesionales de la medicina solo por que la menopausia anuncie el fin de la fertilidad y la cercanía del envejecimiento sumiendo a la mujer en una fase de soledad yvergüenza por el mero hecho de no procrear aspecto muy valorado en muchas partes del mundo. Sin embargo con el desarrollo social alcanzado en las últimas décadas este enfoque ha cambiado y se ha logrado reivindicar a la mujer que llega a esta etapa con grandes perspectivas tanto de desarrollo físico, familiar, social, laboral e intelectual para ellas.
Según informes publicados por expertos de lasnaciones unidas en el tema de población y en informes del banco mundial, al finalizar el recientemente concluido siglo XX había más de 750 millones de mujeres mayores de 45 años en el mundo. Evidenciando que en la contemporaneidad esta etapa representa para la mujer la tercera parte de su vida.
Todas estas informaciones acerca de la mujer de edad mediana como muchos autores llaman también a esta etapanos da la medida de que una mujer mejor preparada e informada sobre el tema en cuestión podrá enfrentar eficientemente este periodo. Es evidente que en este lapso existencial de la mujer se presentan una serie de cambios que van desde lo espiritual, mental y social hasta lo orgánico o somático teniendo que ver con lo que conocemos por calidad de vida.
El climaterio y la menopausia predispone ala mujer a enfermedades cardiovasculares y alteraciones en su perfil lipidico, fenómenos que son atenuados con la practica de ejercicios físicos diseñados con un sentido fisiológico que deben ser dosificados y controlados por un especialista en cultura física teniendo en cuenta las condiciones de cada mujer y los factores de riesgo presentes.
Claro esta que todo lo expuesto hasta aquí redunda enun mejor funcionamiento orgánico de la mujer con cambios en los estilos de vida, lo cual conlleva a la práctica de ejercicios físicos a través del aeróbic o ejercicios aeróbicos lo cual promete una mejora general en la calidad de vida, ello incluye un aumento de la capacidad de rendimiento físico, mejora de la capacidad de resistencia física y mental, mas vitalidad mejor figura y con ello unaspecto físico mas atractivo la experiencia de un equilibrio emocional y un bienestar general. Por la importancia que reviste mejorar la calidad de vida en la mujer sobre todo después de los 40 años de edad para así en un futuro tener una longevidad satisfactoria fue que nos surgió la inquietud de cómo hacer más agradable y placentera la vida de la mujer en el climaterio, pues como todos sabemos poresta etapa pasan todas las mujeres a nivel mundial, mujeres con otras costumbres e idiosincrasia.
Así nos dimos cuenta que al no estar en nuestro país natal teníamos que buscar la manera de incentivar la practica de actividad física en este grupo de edades y sobre todo con las mujeres pues observamos que la población femenina de esta zona presentaba problemas de obesidad e hipertensión arterial,enfermedades latentes en casi todo el mundo donde millones de personas la padecen y para reducir estos riesgos incorporamos la bailoterapia por ser una modalidad muy utilizada aquí en Venezuela para realizar dicha investigación.
Debido a ello es que nos dimos a la tarea de evaluar los cambios morfofuncionales que se producían en estas mujeres a través de la bailoterapia.
EN QUE TEORIA SEFUNDAMENTA LA BAILOTERAPIA
Esta es una nueva manera de llegar al bienestar y encontrar de nuevo el equilibrio por medio de la danza.Sobretodo esta tomando fuerza este nuevo tipo de terapia en Europa. La bailo terapia se practica en forma de cursos de grupo que son una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo etc. Se...
tracking img