Baja autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es la autoestima?
Muchos se preguntan que es la autoestima. Para aprender sobre la autoestima nos ayudara el descomponer el término en dos palabras muy importantes.
Veamos lo importante” estima". Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa.
Veamos lo que significa ”auto”. Significa bueno…tu mismo.Así que une ambas palabras y será más fácil entender que es la autoestima. Se refiere a cuanto te valoras a ti mismo y l importante que te consideres


¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad
La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que uno o unatiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano.

La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de unapersona.
Explicado de otra forma, la autoestima es básicamente la valoración que nosotros hacemos de nosotros mismos; como nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo.
Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cómo nos sentimos y encontramos frente a los demás, el trato hacia mujeres y hombres y también cómo encaramos nuestros proyectos,sueños, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida, lo que pretendemos lograr y ser y lo que podremos conseguir.
Es importante señalar que, aunque nosotros somos los responsables de definir nuestra autoestima,  conseguir tener una autoestima alta no es sencillo. La autoestima conlleva diversos procesos internos a través de los cuales sedebe llegar a la aceptación de todo lo que forma parte de una persona, es decir: su imagen física, capacidades, defectos, valorar las virtudes, etc.
Si una persona consigue quererse y ser feliz como es, con sus defectos y virtudes, conseguirá tener una alta autoestima, un buen concepto de sí mismo y una valoración positiva.
De la misma forma una baja autoestima seguramente se traducirá enfracasos, frustraciones y en no alcanzar las metas deseadas
Si una persona no tiene confianza en sí mismo difícilmente lo tendrán otras personas. De manera que es posible caer en especie de círculo vicioso
Por todos estos motivos, el amor y la valoración que uno tiene de sí mismo, son muy importantes para la formación de una persona, su desarrollo y su vida en sociedad.
Estos aspectos pueden tenerun papel fundamental para que esa persona triunfe en lo que se proponga y sobre todo, sea más feliz. Una autoestima alta también influirá en el concepto que las demás personas tendrán sobre esa persona.
El autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a losdemás a hacerlo.

Problemas de autoestima

A lo largo de la vida pueden surgir multitudes de problemas que nos hagan atormentarnos y valorarnos de forma negativa. Las personas tendemos a intentar ser perfectas y, al no ser capaces de conseguirlo, podemos tender a culparnos, criticarnos y castigarnos, lo que hará que nuestra autoestima se resienta.
Por ello, es importante saber valorarse deforma realista y darnos cuenta de que somos seres humanos con nuestras virtudes y defectos y que debemos aceptarnos. Es importante que aprendamos a manejar nuestros errores, a evaluar nuestra culpa de una manera equilibrada y realista y que seamos capaces de perdonarnos y de perdonar a los demás.
Debemos aprender también que culpabilizarnos no solamente es dañino para nuestra autoestima sino que,...
tracking img