baja california norte

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Baja California (estado)
1

INTRODUCCIÓN

La vegetación de Baja California
La estrecha península de Baja California, situada entre el golfo de California y el océano Pacífico, es la región más occidental de México. El terreno montañoso y el clima árido de la región condicionan el desarrollo de la vegetación, que debe estar adaptada, como la de este chaparral. Los chaparros son arbustosbajos de hoja perenne que abundan en el suroeste de Estados Unidos y en Baja California.
Dana Hyde/Photo Researchers, Inc.
Baja California (estado), territorio que se localiza en la península del mismo nombre, al noroeste de México; es limítrofe con Estados Unidos de América por el norte, con el estado de Sonora por el noreste, con el golfo de California por el este, con el estado de BajaCalifornia Sur por el sur y con el océano Pacífico por el oeste. Ocupa el 12º lugar por su extensión territorial.
2

GEOGRAFÍA FÍSICA
En el golfo de California y el océano Pacífico los litorales alcanzan aproximadamente los 1.500 km: en el primero, son rocosos y de fuertes acantilados, mientras que en el segundo muestran suaves y arenosos declives. Dentro de los accidentes geográficos que puedenmencionarse están, del lado del océano Pacífico, la bahía de Todos Santos, la de San Quintín, la del Rosario, la de Santa Rosalía y la laguna Manuela, que forma parte de la gran bahía de Sebastián Vizcaíno. En el golfo de California destacan el estuario del río Colorado y las bahías de San Felipe, San Luis Gonzaga, Los Ángeles, Las Ánimas y San Rafael. Asimismo, cuenta con varias islas: Cedros, SanBenito, Guadalupe, las Coronado, Ángel de la Guarda, San Lorenzo y las de Montague y Gore, estas cuatro últimas en el Golfo. Hacia el interior de la entidad, el relieve está conformado por una serie de cadenas montañosas, prolongación de la sierra Nevada de los Estados Unidos, separadas por valles de escasa altitud; las más altas son las sierras de Juárez y de San Pedro Mártir.
En la vertiente delgolfo de California el clima es desértico, extremoso, con lluvias poco abundantes; en la parte noroeste del océano Pacífico el clima es semiseco; al sur es desértico y, por último, en las partes altas de las sierras, templado subhúmedo con lluvias en invierno. Sin embargo, por estar al norte del trópico de Cáncer tiene una estación fría bien marcada.
Los ríos son de régimen torrencial durante latemporada de lluvias, y predominan los cauces secos y arroyadas el resto del año. La vegetación en sus zonas montañosas es de pinos, encinos, álamos y palmas; en las desérticas y áridas predominan los arbustos, principalmente el mezquite y el ocotillo, así como los cactus de variadas formas y tamaños. Entre la fauna que habita las montañas destacan el puma,(al que ha llegado a llamarse leónamericano), gato montés, coyote, zorro, tejón, zorrillo, conejo, liebre, venado y roedores de campo. En las regiones desérticas habitan berrendos, liebres de desierto y ardillas. En otras zonas del estado encontramos al borrego cimarrón, al castor; reptiles como la serpiente de cascabel y tortugas marinas como la caguama; lagartijas, camaleones, ranas, sapos; y aves como el águila y el zopilote, entreotras.
En el Estado se han decretado cinco áreas naturales protegidas, de las cuales dos tienen la categoría de Parques nacionales: Sierra de San Pedro Mártir, con un observatorio astronómico, y Constitución de 1857; en conjunto suman algo más de un millón de hectáreas.
3

ECONOMÍA
La agricultura es una actividad económica muy importante en el estado. Los principales productos que se cosechanson: trigo, jitomate, brócoli, alfalfa, algodón, sorgo y ajo, y se cultivan frutas como: vid, dátil, algarrobo, limón agrio y naranja. Hay otros productos que se exportan a Norte América, Europa y Asia, y son los siguientes: cebollín, rábano, espárrago, melón, apio, lechuga, cebolla y sandía.
Su actividad pesquera es de gran importancia a todos los niveles, y en especial destaca la captura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California Norte
  • baja california norte
  • baja california norte
  • Baja California Norte Patrimonio
  • Baja California Norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS