Baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja California Sur
Escudo
Las características del Escudo del Estado son las siguientes: Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules símbolos de unión, de riqueza, valor y atrevimiento; la venera simboliza el fiero combate por la defensa de sus fronteras y, por ser de plata, con toda firmeza vigilancia y vencimiento; la bordura es símbolo de recompensa y, por ser de azur, conjusticia, verdad, lealtad y serenidad; los peces son símbolo de la riqueza marina de que se dispone
Gastronomía y 3 recetas
En Baja California Sur la comida se basa en los productos marinos.  Algunos de los platillos más destacados son la langosta, la almeja chocolata, la machaca de mantarraya y el filete imperial (una rueda de camarones prensados rodeados de tocino y preparados a la plancha), sinolvidar la carne de puerco en salsa de tamarindo, chimangos.

Bebidas típicas
En cuanto a la bebida para acompañar cualquier platillo, cerveza y los vinos ya sean tintos o blancos. Otra de las bebidas típicas que encontramos en esta zona, es el licor de Damiana, realizado artesanalmente, un  delicioso digestivo
Traje típico y regional
MUJER. Confeccionado en charmés o raso, en color rojo,blanco y verde; la blusa de color blanco contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.

La falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos enque van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.

HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de mezclila. Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera". El atuendo se complementa con botines y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.

Producción agrícola y ganadera
En lo que se refiere a laagricultura, no es de los estados más destacados: la zona agrícola más importante es la del valle de Santo Domingo, que cuenta con riego por bombeo; los cultivos más valiosos son algodón, trigo, alfalfa verde, frijol, jitomate, cártamo, chile verde y papa. La cría de ganado vacuno y caprino es la actividad pecuaria que tiene mayor relevancia, gracias a la cual se ha desarrollado la exportación de quesos ypieles de res y de cabra. La pesca es una de las principales riquezas naturales del estado; entre las especies más abundantes se encuentran sardina, cazón, tiburón, sierra, bonito, tortuga, abulón, langosta y camarón.
Agricultura
Los cultivos tradicionales están representados por el maíz, frijol, tomate, chile, papa, hortalizas y sandía. La fruticultura se presenta como un área de desarrolloeconómico a futuro, considerando que se han alcanzado altos niveles de producción en mango, principalmente, aguacate y cítricos. 
Ganadería
La actividad pecuaria se ha enfrentado a grandes problemas debido a las frecuentes sequías que caracterizan a la subregión y al estado en general; no obstante se ha logrado producción en bovinos, caprinos, porcinos y aves. 

Industria
En Baja CaliforniaSur el desarrollo industrial se fundamenta en la existencia de recursos naturales y materias primas disponibles en volúmenes industrializables que actualmente son importados a otras entidades.
COMONDÚ
Este sector esta integrado principalmente por la industria manufacturera y el ramo de la construcción. El renglón industrial importante es el pesquero. Se dispone de 8 plantas industrialespesqueras, ubicadas en Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución. Asimismo, destaca la pasteurizadora de leche “ejido 20 de Noviembre” y la maquiladora “California Connection”, en el ramo textil.
El Grupo ABC Baja Sur, S.A. de C.V. en el ramo electrónico, Baja West, S.A. de C.V. en el ramo textil y Koshin Kan Mex, S.A. de C.V. en el ramo de los productos...
tracking img