Baja california

Páginas: 84 (20819 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Baja California Norte

Nombre oficial: Baja California
Capital: Mexicali
Porcentaje territorial: El estado de Baja California representa el 3.7% de la superficie del país
Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de BajaCalifornia con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de BajaCalifornia Sur y al norte con el estado estadounidense de California.
Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y LaRumorosa.
El desarrollo económico alcanzado sin duda ha traído una variedad de beneficios para la población del Estado y sus municipios; entre otros, mercados de trabajo más modernos, estables y diversificados y sistemas educativos y de salud con más cobertura que en el pasado.
Sin embargo, el desarrollo también ha excluido a grandes sectores sociales del acceso al disfrute de sus beneficios. Unimportante sector de la sociedad bajacaliforniana vive en situaciones de pobreza y exclusión social que no corresponden al desarrollo económico, social y humano, relativamente alto, que ha alcanzado el Estado en el contexto nacional.
La falta de condiciones materiales adecuadas de las viviendas y la carencia de servicios e infraestructura básica en las comunidades resta oportunidades y en ocasionesimpide las posibilidades de acceder al desarrollo humano y social integral de las personas y sus familias.
Mejorar los niveles de bienestar y la calidad de vida de la población en mayor desventaja social, demanda la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad, para promover mejores condiciones de vida en sus viviendas y comunidades; buscar mayor equidad en el acceso a capacidades humanas básicas,como la de buena salud, adquirir conocimientos y la de generar los ingresos necesarios para disfrutar de un ambiente de seguridad y tranquilidad que los acerque a una condición de vida digna y de mejor calidad.
Una política incluyente como ésta, procura el acceso equitativo y generalizado de la población a las capacidades humanas, un ambiente más favorable para su desarrollo y mejores oportunidadespara todos.
[pic]
José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador del Estado de Baja California
2007-2013
Originario de Agua Caliente de Garate Municipio de Concordia en el Estado de Sinaloa, nació el 10 de diciembre de 1955, obtuvo el grado de Lic. en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California, realizó una Maestría en Economía Industrial por el Instituto Politécnico Nacional.
Haescrito diversos artículos y ensayos publicados en revistas como Federalismo y Desarrollo en Banobras, El Economista, Ciclos, etc.. Se ha especializado en investigación económica debido a su amplia experiencia como profesor de Economía en la Facultad de Economía de la UABC y de la Sección de Graduados del IPN, ha sido Subdirector de la Facultad de Economía de la  UABC y Director del Instituto deInvestigaciones Económicas de la UABC.
Su amplia experiencia como servidor público le brinda una perspectiva muy amplia de las Actividades Económicas de la ciudad de Tijuana, así como del Estado de Baja California, es conocedor de los temas más relevantes que se discuten en el país.
Osuna Millán ha sido Director de Inversión Pública, Subsecretario de Inversión Pública del Gobierno del Estado de Baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California
  • Baja California
  • Baja California
  • baja california
  • Bajo california
  • baja california
  • Baja california
  • Baja California

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS