Baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja California, es el estado constituyente n.º 29 de México y es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Origen del nombre de California El nombre California, o algo similar, ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras. La primera vez que aparece escrito tal nombre fue enla Canción de Roldán o Chanson de Roland o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército del Emperador Carlomagno a manos de los moros en el desfiladero de Roncesvalles.
En una parte del poema o gesta se escribe la palabra Califerne, sin otorgarle importancia.
Morz est mis nies ki tant soleiscunquere
Encuentre mei revelerunt li Saisne,
Et Hungré et Bugre et tante gent averse,
Romain, Puillain et tuit cil de Palerne,
E cil d'Affrike e cil de Califerne''. (Verso CCIX de La Chanson de Roland.)
En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla, España, se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad.
... "Sabed que a la diestramano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro ydel mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro".
Escudo de Baja California
El uso de los símbolos nacionales se sujetará a lo dispuesto por los ordenamientos federales." Al nacer el entonces territorio de Baja California como Estado Libre y Soberano en el año 1953, fue necesarioconvocar a un certamen para dotar al naciente estado de un escudo oficial que le representara. Dicho certamen fue convocado por el entonces gobernador de la entidad Sr. Braulio Maldonado Sandez.
El certamen tuvo lugar el día 24 de febrero de 1956 y fue declarado desierto por el jurado calificador porque a su criterio ninguno de los trabajos reunía los requisitos establecidos por la convocatoria, unanueva convocatoria fue emitida, sin embargo en esa ocasión la invitación fue limitada a quienes habían presentado los cuatro mejores trabajos.
El trabajo presentado por el Sr. Armando Deibouis M. fue elegido por el jurado para representar al estado y el día 27 de septiembre de 1956 el Gobernador del estado lo declaró escudo oficial de Baja California.
Descripción y significado del escudo de BajaCalifornia : En la parte superior el Sol, símbolo de la luz y fuente inagotable de energía, calor y vida, dentro de la figura del Sol se aprecia la leyenda "Trabajo y Justicia Social" que fue uno de los postulados de la revolución mexicana.
En la cabecera y a cada lado se aprecian dos torsos de figuras humanas, uno de mujer y el otro de hombre, unidos de las manos por el centro, las que proyectanrayos de luz, símbolo de energía.
En su otra mano el hombre sostiene un libro, símbolo de cultura, en tanto la mujer en su otra mano sostiene una probeta que simboliza la química, una escuadra como símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. El conjunto expresa el trabajo intelectual y la ciencia unidos para producir fuerza creadora.
En un extremo de la parte media se observa un campode siembra representado por unos surcos y unas plantas estilizadas que evocan la agricultura como símbolo del estado. En el horizonte una serranía nos recuerda la geografía del estado así como sus recursos mineros. En el otro extremo de la parte media se contempla un engrane en primer término y al fondo una fábrica en plena actividad, en su conjunto la parte media del escudo representa el...
tracking img